Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Weretilneck y el CFI firmaron cinco convenios para fomentar el desarrollo provincial

Entre los acuerdos firmados se establece la implementación de dos nuevos fideicomisos para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros; y más fondos disponibles del CFI.

05.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Facundo Mesquida

En una reunión que se realizó en la ciudad de Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck, y el secretario general del (), Juan José Ciácera; firmaron cinco convenios para promover el desarrollo y crecimiento provincial.

×

Entre los acuerdos firmados se establece la implementación de dos nuevos fideicomisos para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros; y que el CFI ampliará los fondos para financiar, a través de sus líneas de , a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

También pondrán en marcha un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía; y se realizarán un importante número de   estudios y proyectos, que brindarán un fuerte apoyo al fortalecimiento de la gestión ambiental, territorial y gubernamental.

Maquinaria Agrícola

En primer término, Weretilneck y Ciácera firmaron los convenios por medio de los  cuales se implementarán dos nuevos fideicomisos de administración para la provisión de maquinaria agrícola  a productores frutícolas y forrajeros. Con ellos se pondrá en marcha una nueva etapa de estas  probadas herramientas financieras  -ya que es el 9º para el sector frutícola y el 4º para  el forrajero- con las que se continúa brindando apoyo a los pequeños y medianos productores, mediante un mecanismo que permite lograr un financiamiento ágil y dinámico, y que cuenta con la suficiente versatilidad para adaptarse a los particulares requerimientos de los sectores productivos involucrados.

Como en las etapas anteriores, el CFI aportará los fondos para su conformación, como fiduciante y Fiduciaria S.A. será el Fiduciario; y estarán destinados específicamente a la adquisición de tractores, curadoras, pulverizadoras, sembradoras,  enfardadoras, enrolladoras y otras máquinas necesarias para el proceso productivo  de ambos sectores; y cuya incorporación  permitirá ampliar la tecnificación y mecanización de las unidades de explotación agropecuaria.

y exportaciones

Mediante el tercero de los acuerdos, el CFI asignará fondos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia,  puedan solicitar  financiamiento  a través de sus líneas de crédito,  para “la Producción Regional Exportable”  y “para la Reactivación Productiva”.

Producción Regional Exportable

 Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran  proyectos de pre- como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras. En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

A través de esta línea se ofrecen  hasta U$S 200.000  para pre-financiar  exportaciones;  y también  los productores de  bienes exportables;  dispondrán de estos créditos para proyectos de pre-inversión  y  de capital de trabajo.

En ambos casos se aplicará la tasa Libor; y cuando el monto otorgado sea destinado a la prefinanciación de exportaciones y se reintegre dentro de los 180 días la tasa de interés será del 0%, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

Línea para la Reactivación Productiva

Mediante esta línea se ofrece a las empresas, financiamiento para el mejoramiento competitivo de los sistemas de producción y venta; con créditos de hasta 2.500.000 pesos,  plazos máximos de amortización de 84 meses y  hasta 24 meses de gracia incluidos.

Esta operatoria permite también acceder al financiamiento de capital de trabajo, con  préstamos de  hasta $ 900.000, que contemplan un plazo máximo  de 24 cuotas mensuales para su cancelación y hasta 6 meses de gracia incluidos.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos-  más dos (2) puntos porcentuales (que a octubre de 2018 resulta de 30,63%). De igual manera  para los créditos de hasta  150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 15,32%.

Programa de Eficiencia Energética 

También en apoyo del sector productivo el cuarto acuerdo establece que   el CFI y la Provincia llevarán adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficacia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Este programa, consta de dos etapas, la primera que será financiada casi en su totalidad por el CFI y que consiste en la realización de diagnósticos de eficiencia energética personalizados para las pequeñas y medianas empresas; y la segunda donde a través de las líneas de créditos del Consejo,  cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión  para concretar las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

Estudios y proyectos

Finalmente convinieron llevar adelante de manera conjunta diversas acciones en el marco del programa de fortalecimiento de la gestión ambiental y territorial, entre las que se destacan la elaboración de los planes directores de aguas y cloacas para las localidades de Río Colorado, El Bolsón, Choele Choel, Luis Beltrán, y de distintos parajes y localidades de la Línea Sur

También se realizarán estudios para la implementación de Energías Renovables; se promoverán programas de gestión, evaluación, capacitación y formación en temáticas ambientales; y los dirigidos al manejo de áreas protegidas, como Valle Cretácico, Bosque Petrificado,  Puerto Lobos,  Pozo Salado, y Laguna Carri Laufquen.

Entre las propuestas para fortalecer la gestión gubernamental figuran la elaboración de planes y proyectos para el fortalecimiento de las Áreas Metropolitanas; que comprende el ordenamiento territorial, la mejora de la gestión ambiental, la logística industrial, y el análisis de la reestructuración vial y ferroviaria, entre otros.

A estos se suman  los programas de apoyo gestión educativa; de la salud pública; y de las actividades cultural, turística y deportiva del Estado;  y los planes para el fortalecimiento de la gestión municipal, que incluye propuestas gobierno abierto, gobierno digital, ordenamiento territorial,  y finanzas públicas.

cosecha de soja
10.04.2020 | Por Pablo Losada

La cosecha fluye, pero hay incertidumbre sobre el negocio

En todas las zonas, las labores de trilla progresan favorablemente aunque están bajo la lupa ciertos temas como la cadena de pagos o alquileres.

29.05.2020 | Por Infocampo

Un método sencillo para saber, con el tacto, cuál es la humedad que tiene el suelo

El INTA Coronel Suárez diseñó un método de estimación rápido para calcular el contenido de agua, asemejándolo con texturas conocidas.

12.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Imparable: Brasil estima una producción de soja y maíz superior a 250 millones de toneladas

La Conab dio a conocer hoy sus estimaciones sobre la producción local, que marcaría un aumento interanual de 3,6%, pese a la sequía que sufre el sur de la región agrícola.