| InfocampoTV

Yerbateros de FAA denuncian maniobras de las grandes industrias avaladas por el INYM

Los federados se movilizaron en Misiones frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Print Friendly, PDF & Email
14.02.2017 | Por Infocampo
Infocampo

Productores de Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionaron hoy al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) por su mala fiscalización y pidieron achicar el porcentaje de palo de yerba por kilo de producto final en góndola. Los reclamos ya fueron elevados por FAA hace una semana al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Integrantes de FAA participaron el lunes 13 de febrero en Misiones de una protesta frente a la sede del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) e hicieron fuertes cuestionamientos al directorio del organismo y pidiendo su renuncia por avalar maniobras de las grandes industrias del sector y permitir un esquema de precios que condenan al productor a trabajar por debajo de los costos de producción.

×

El presidente de la filial FAA Misiones, Jorge Butiuk, señaló: “Nuestro costo es de 8 pesos por kilo y la industria nos dice que no puede pagar más de $5,10, pero los paquetes de un kilo de yerba se venden entre 40 y 50 pesos al público. Hay una enorme diferencia que queda en la cadena de comercialización y para los industriales”. Cabe recordar que la última semana, una delegación de FAA encabezada por Omar Príncipe llevó al ministro Buryaile los reclamos yerbateros, en una reunión en la que se plantearon los principales problemas de Chaco, Formosa y Misiones.

Además de fijar una nueva grilla de costos con un precio mínimo sostén, la FAA pidió al INYM mejorar los controles de palo por kilo de yerba. “El Código Alimentario Nacional permite hasta el 35 por ciento de palitos, es decir que cada paquete de un kilo podría tener hasta 350 gramos de subproducto. Pero el INYM hace los controles sólo hasta los secaderos, no hay fiscalización de lo que hacen los molineros. Por eso pedimos que se hagan análisis bromatológicos en góndola. En una ocasión, el propio Instituto analizó muestras de 50 marcas y verificó cinco casos de exceso de palo, pero no sancionó ni tomó medidas para modificar los métodos de control. Hay un fuerte lobby de los grandes industriales que impide avanzar con este punto. Y por eso es que pedimos la renuncia del directorio, porque hasta acá lo que han hecho es avalar las maniobras que nos complican a los pequeños productores”, denunció Butiuk .

Según datos oficiales, en Misiones hay unos 22 mil productores que producen 350 millones de kilos de yerba al año, de los que el 88 por ciento se consume en el país.

De acuerdo a lo informado por voceros de FAA, el viernes habrá un nuevo reclamo.

01.10.2019 | Por Infocampo

Con desechos de la industria yerbatera, una científica creó un biomaterial

La bióloga Veronica Bergottini desarrolló un material que fabrican microorganismos que se cultivan en el mate cocido.

05.07.2018 | Por Facundo Mesquida

#ElCampoNoPara pero… FAA se movilizará frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación

Así lo indicó Federación Agraria Argentina a través de un comunicado, luego de realizar un balance de la audiencia de esta semana con el presidente Macri. Será el 26 de julio.

28.07.2018 | Por Marina Friedlander

Buzzi contra Príncipe y Federación Agraria: “Son funcionales al kirchnerismo”

El expresidente de la Federación Agraria Argentina dijo que "no está de acuerdo" con la protesta a la que se sumó la entidad que hoy conduce Omar Príncipe frente al Ministerio de Agroindustria.