Unos 2 mil camioneros y viajeros esperan en la localidad mendocina de Uspallata la apertura del túnel Cristo Redentor, inhabilitado desde el viernes por las intensas nevadas que bloquean el paso a Chile.
Según anunciaron desde la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), el lado argentino de la Ruta Internacional N°7 está en condiciones de ser transitado, pero se debe aguardar a que ocurra lo mismo del lado chileno, desde donde informaron ayer alrededor de las 20.30 la merma de las nevadas.
De este lado de la Cordillera las intensas lluvias provocaron desprendimiento de cantos rodados desde Potrerillos hasta Puente del Inca. Pero lo más significativa fue la caída de una piedra del tamaño de un camión sobre el kilómetro 1.193 que provocó un pozo de dos metros de profundidad y siete de largo.
“La piedra cayó sobre el pavimento provocando una gran fisura que hubo que sanear de forma temporal. Ya se replegaron las máquinas y se puede circular pero con precaución”, contó al diario local Los Andes Miguel Rivas, jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional desde Puente de Inca.
El temporal de viento y nieve que afectó a la Alta Montaña estaba pronosticado desde la semana pasada por lo que pocos fueron los turistas que se dispusieron a pasar al vecino país para disfrutar del fin de semana largo por el 25 de mayo. Para el día de hoy se espera la apertura del paso, habilitando a los transportistas que aguardan en los playones de Vialidad Nacional de Uspallata para su paso a Chile.