Publicidad Cerrar X

El gobierno nacional ratificó que no bajará las retenciones agrícolas

Así lo expresó hoy el ministro del Interior Florencio Randazzo al término de la reunión con el agro. Dijo que las retenciones se necesitan para los docentes, jubilados, obra pública y para aplicar "incentivos al resto de las industrias".

Así lo expresó hoy el ministro del Interior Florencio Randazzo al término de la reunión con el agro. Dijo que las retenciones se necesitan para los docentes, jubilados, obra pública y para aplicar "incentivos al resto de las industrias".
infocampo
Por Infocampo

‘Sería injusto para el resto de los actores de la economía que propiciemos una baja en la (retención a la) soja en desmedro de otros actores de la economía que necesitan recursos’.

Así lo indicó hoy el ministro del Interior Florencio Randazzo al ofrecer una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía junto a la titular de Producción Débora Giorgi. Fue al término de la reunión que ambos funcionarios mantuvieron con los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria.

‘Muchas de las propuestas que hacen los sectores ‘el campo es un sector más’ deben verse desde las perspectivas de la demanda que tiene un gobierno con el resto de las sociedad; cuando uno decide tomar tal o cual decisión y esa decisión implica un costo fiscal para determinado sector, debe decidir sobre qué sector ajusta’, dijo Randazzo.

El ministro luego dejó entender que si deciden reducir o eliminar los derechos de exportación agrícolas, no podrían dar un aumento a los jubilados o a los docentes.

‘Si estamos dispuestos a no darle el aumento a los jubilados, que acabamos de anunciar de un 11,8%. Si estamos dispuestos a no darle el aumento al salario del maestro de escuela, que hemos hecho una oferta (por el básico) de 1490 pesos (mensuales). O no estamos dispuestos a llevar adelante el plan de obras públicas nacional, que tiene como un objetivo central mantener el empleo y generar nuevo empleo’, aseguró Randazzo.

‘Hoy hay 9 millones de toneladas de soja (2007/08) sin vender; en un mundo donde hay una feroz recesión y uno de los denominadores de esta recesión es la falta de mercado; sería injusto para el resto de los actores de la economía que propiciemos una baja en la (retención a la) soja en desmedro de otros actores de la economía que necesitan recursos, llámele docentes, jubilados, obra pública o incentivos para el resto las industrias; no es un problema de capricho’, dijo Randazzo.

Si bien no existe certeza sobre cuál es el remanente exacto de soja 2007/08, dado que el propio gobierno se encargó el año pasado de desmantelar las estadísticas que la Sagpya elaboraba sobre el tema, fuentes privadas del sector agroexportador estiman que el remanente actual de soja vieja no supera los 5,0 millones de toneladas.

Luego Giorgi dijo que el gobierno propuso una serie de medidas a los dirigentes del agro, entre las cuales se incluyen cambios en el régimen de compensaciones de trigo; un subsidio de 10 centavos por litro de leche a tambos pequeños (menos de 3000 litros diarios); rebaja a las retenciones de las exportaciones lácteas (hoy del 5,0% del valor FOB); subsidios de hasta $ 11.000 para pequeños criadores (con rodeos de hasta 600 vacas); compensaciones para criar terneros overos; y rebajas de derechos de exportación para pequeños productores regionales de ovinos, vid y yerba mate, entre otros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: