“Se está afectando la libertad de trabajo, se atenta contra el sostenimiento de las empresas y se discrimina a sectores de la cadena en pos de un sólo actor; y lo más grave es que todo esto lo impulsa el Ministerio de Agricultura”.
Así lo indicó Javier Buján, titular de la corredora Kimei Cereales mediante un informe remitido a sus clientes en referencia al caso AFA.
“Este hecho puede convertirse en una bisagra en el comportamientos de los mercados y las relaciones comerciales entre los distintos integrantes de la cadena y el mismo gobierno nacional”, apuntó el especialista en mercados granarios.
“La gravedad de este accionar no se puede dejar pasar, ya que afecta muchos puntos, deja sin poder participar a todo el sector acopiador, a todo el sector corredor (principal actor en el descubrimiento y transparencia de los mercados), a todo productor y/o cooperativa que no pertenezca a AFA”, agregó.
Buján también comentó que “ya se están comenzando a ver los primeros roces en el sector, donde productores que tienen trigo entregado en acopios y/o cooperativas que no pertenecen a AFA, solicitaban se les devuelva la mercadería a los efectos proceder a comercializarla por intermedio de AFA”.

