Publicidad Cerrar X

“La Argentina podría aumentar un 50% su producción si se revisan las restricciones al comercio exterior”

Así lo indicó el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas, en el acto de celebración del 127° aniversario de la institución. "La intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados", apuntó.

infocampo

“La Argentina está en condiciones de crecer un 50% en producción agroalimentaria si se revisan las restricciones al comercio exterior, el tratamiento impositivo y arancelario, la protección a la propiedad intelectual, y el ordenamiento territorial y ambiental”.

Así lo indicó ayer el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Víctor Cabanellas, en el marco del acto de celebración del 127° aniversario de la institución rosarina.

“Argentina y unos pocos países productores de alimentos y biocombustibles están en condiciones de beneficiarse de ese panorama mundial. No existen dudas respecto a la potencialidad productiva del país en función a la disponibilidad de recursos, factores climáticos y un paquete tecnológico accesible de alta eficiencia”, señaló Cabalellas.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, además de otras autoridades y representantes de instituciones de todo el país.

El vicepresidente de la BCR destacó que un aspecto de particular importancia para incrementar la oferta de bienes y servicios es la existencia de mercados y de un sistema de precios.

“En el caso concreto del comercio de granos, el funcionamiento de los mercados institucionalizados hace posible emparejar los niveles relativos de poder de los distintos operadores, aglutinando las ofertas dispersas y atomizadas para enfrentar a los actores más concentrados, dar difusión a la información que incide en la formación de los precios y transparentar las cotizaciones resultantes. Cuando no existen mercados o éstos no funcionan, la comercialización se desintegra y los más perjudicados son los actores más pequeños2, sostuvo.
 
Sobre la intervención del Estado en los mercados, Cabanellas dijo que “se justifica para prevenir imperfecciones, para corregir problemas de situaciones monopólicas, de abuso de posiciones dominantes, para evitar prácticas restrictivas de la competencia, para combatir acciones de dumping o de competencia desleal”.

Sin embargo, remarcó que “esa intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados que se impide la competencia y el ajuste temporal de los precios”.
 
Otro de los temas que abordó el vicepresidente de la BCR fue la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte ferro-vial e hidroviaria.

En este sentido insistió en “un esquema con mayor participación del transporte por agua y un desarrollo sostenido de la estructura ferroviaria, optimizando así los distintos modos de transporte”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×