Publicidad Cerrar X

En el 2016 el INTA capacitó a más de 500 personas en Agricultura de Precisión

El INTA capacitó a casi 500 personas sobre procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales.

infocampo
Por Infocampo

Durante el año 2016, el Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor del INTA, a través del Proyecto Específico II – “Tecnologías de Agricultura de Precisión”, desarrolló un cronograma de capacitación en el uso de software para el procesamiento de la información obtenida con herramientas de agricultura de precisión.

Con el objetivo de establecer criterios para el adecuado procesamiento de los datos obtenidos mediante programas de distribución gratuita y con el diseño de protocolos sencillos de trabajo, los cursos estuvieron destinados a operarios, técnicos, asesores y productores agropecuarios.

Una red de capacitación y actualización técnica

El crecimiento permanente de las nuevas tecnologías y de la adopción de herramientas de Agricultura de Precisión, sumado a la necesidad del procesamiento de la información generada y la búsqueda de rápidas respuestas, se transforman en factores decisivos para la actualización permanente de los usuarios. El INTA, a través de la Red Agricultura de Precisión, aborda esta demanda ofreciendo espacios de capacitación específica en manejo de software para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales.

La capacitación ya tiene varios años de experiencia con talleres específicos que dictan los especialistas del INTA pertenecientes a los módulos “Tecnologías para el equipamiento de la agricultura y la ganadería de precisión” con sede en INTA Manfredi y “Tecnologías para el manejo sustentable de cultivos e insumos por ambiente”, situado en INTA Paraná.

Inicialmente los cursos estuvieron orientados al procesamiento básico de mapas de rendimiento, para promover el uso adecuado de la información eliminando errores comunes que se generan durante la recolección de datos, tarea clave para utilizar esta información como sustento de otras decisiones de manejo agronómico basada en las la variabilidad de la producción. Más adelante, se fueron agregando tareas más específicas y con diferente grado de complejidad, tales como la delimitación de zonas de manejo y la selección de puntos de muestreo dirigidos por zonas para diagnóstico de fertilidad de suelo.

Casi 500 participantes de 8 provincias

A raíz de la creciente demanda de capacitación, el cronograma de cursos que se realizó durante el año 2016 llegó a diferentes localidades de las provincias de Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba, cerrando el año con 15 talleres realizados en los que participaron 480 personas. Los cursos tenían una duración de una jornada completa y se desarrollaban con metodología teórico práctica, y eran con cupos limitados para garantizar el aprendizaje de los participantes y un adecuado acompañamiento de los profesionales. De esta manera logró expandirse la red de Agricultura de Precisión para llegar con espacios de capacitación a las diferentes regiones productivas del país.

La capacitación realizada por los técnicos del INTA, que lleva más de 15 años de experiencia con el Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, permite generar pautas sencillas para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales. Los talleres incluyen ejes que abarcan desde la descripción de qué tipo de información puede obtenerse con las herramientas de AP y cuál es su utilidad, hasta los procesamientos para procesar la información obtenida empleando software libre. Los temas abordados y la metodología con la que se trabaja en los cursos no pretende desarrollar usuarios avanzados en el procesamiento de mapas e imágenes, sino que representa una aplicación concreta y sencilla para aquellos que se están iniciando en el tema, sin embargo la información aportada puede servir de base para profundizarla posteriormente en el mundo de la tecnología aplicada a la agricultura.