Publicidad Cerrar X

Por reclamos salariales, obreros del azúcar anunciaron un paro en Tucumán

Se trata de una medida de fuerza encabezada por la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) y se llevará a cabo el miércoles 21.

infocampo
Por Infocampo

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) anunció un paro por 48 horas para el miércoles 21 de este mes, debido a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales. La medida de fuerza podría extenderse a 72 horas o convertirse en un cese de actividades por tiempo indeterminado.

Según denunciaron dirigentes del gremio, los industriales “están achicando personal” en las plantas fabriles y se registra una baja de la calidad laboral. En ese sentido, el titular, Roberto Palina, aseguró que durante las negociaciones con el Ministerio de Trabajo se rechazaron aumentos superiores al 21%, lo cual se comunicó a través de la cartera nacional por fuera del acta de paritarias.

“Rechazamos que pongan un techo paritario, teniendo en cuenta que se trata de una actividad que no se desarrolla, en general, durante los 12 meses”, expresó Palina en declaraciones a La Gaceta, en tanto que indicó que exigen un incremento para la categoría básica (sin incluir escalas ni ítems) de $ 13.720 a $ 18.500.

Por su parte, sindicatos de Salta y Jujuy también rechazaron la decisión. “La funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mercedes Gadea, dijo que sólo van a homologar un acuerdo salarial del 21%. Delante de los empresarios nos dio esta amenaza. Nos quieren imponer un techo de negociación con complicidad de los empresarios y mostrando a las claras que la política del Ministerio de Trabajo de la Nación es defender los intereses del empresario en contra de los trabajadores, obligando a los gremios a negociar aumentos menores a los índices de inflación”, aseguró Martín Olivera, titular del Sindicato de Trabajadores del Tabacal.