Publicidad Cerrar X

Trabajadores del ingenio Ledesma paran hasta el sábado en reclamo de mejoras salariales

El sindicato decidió llevar adelante una huelga ininterrumpida de 16 días y realizó dos marchas "de la dignidad azucarera".

infocampo
Por Infocampo

El paro de 12 días de los trabajadores del ingenio Ledesma, en Jujuy, finalmente durará 16. Así lo decidieron miembros del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) durante una asamblea que se llevó a cabo ayer por la tarde, donde resolvieron además realizar una “segunda marcha de dignidad azucarera”, que partió desde la iglesia San Francisco y finalizó frente a la empresa.

“Vamos por los 16 días de huelga ininterrumpida, algo histórico en el reclamo de los trabajadores del ingenio”, expresó el secretario general del Soeail, Rafael Vargas, en declaraciones a la agencia Télam.

Los empleados exigen mejoras en el salario y en las condiciones laborales, por lo que no asistirán al lugar de trabajo hasta las 5 del próximo sábado.

Según Vargas, Ledesma “ofrece mejoras que están por debajo de los últimos acuerdos en San Isidro y Río Grande, que forman parte también del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna)”, la cámara empresaria de los ingenios de Jujuy y de Salta.

El ofrecimiento es de $20.000 para la tira final, mientras que “en otros ingenios se acordó $21.900 por el mismo concepto, y también la diferencia se da en el básico”, explicó el sindicalista, al tiempo que agregó que antes de iniciarse la medida de fuerza, la patronal ofertó un básico de $14.000 de mayo a diciembre de 2017, $14.500 de enero a marzo 2018 y $15.100 desde abril para la Categoría 1.

Asimismo, propuso un “incentivo especial molienda 2017”, que consiste en una suma fija que va de $2.500 a $3.100 que se abonaría entre septiembre y octubre si se alcanzara un objetivo de molienda igual o superior a 1.400.000 toneladas de caña en Ledesma.