Publicidad Cerrar X

Otro caso de rabia paralítica, esta vez en La Rioja

Ante la detección de un brote de rabia paralítica en un establecimiento productivo de La Rioja, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adoptó medidas sanitarias preventivas.

infocampo
Por Infocampo

El caso se detectó en un establecimiento en el Puesto 25 de Mayo, en la localidad de Castro Barros, a 205 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

Tras el análisis realizado de muestras tomadas a un animal con sintomatología compatible con la enfermedad, las mismas fueron enviadas al laboratorio por profesionales de la Oficina La Rioja, jurisdicción del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Luego de la confirmación del diagnóstico, el Senasa estableció un área de vacunación obligatoria en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado, en el cual se debe inocular de inmediato contra la rabia a la totalidad de los animales de las siguientes especies: bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos y caninos.

El organismo interdictó los establecimientos ubicados en esta zona para evitar que animales enfermos o incubando rabia entren en contacto con personas, tanto en prácticas de manejo como en la faena y el consumo. Esta acción se levantará 30 días después de haber completado el esquema de vacunación antirrábica.

La rabia paralítica es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a bovinos y equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres.

Recordemos que se dieron nuevos episodios de rabia en el conurbano bonaerense y Olavarría. Según los especialistas en importante saber que hacer ante la aparición de un murciélago para evitar problemas mayores.