Publicidad Cerrar X

Rueda de pocos cambios en los mercados de granos internacional y local

La soja cerró prácticamente a la par, sobre 335 U$S/tn, en tanto el maíz dejó de encontrar apoyo en sus pares y cerró sobre 147 U$S/tn.

chicago precios granos infocampo
infocampo
Por Infocampo

“La soja cerró prácticamente a la par, sobre 335 U$S/tn. En lo que hace a fundamentos propios, analistas permanecieron a la espera de novedades sobre las negociaciones entre EE.UU. y China. Fiel a su estilo, en el día de ayer, el mandatario americano volvió a generar tensiones al indicar que, en caso de no avanzar en un acuerdo, estaría dispuesto a levantar mayores aranceles”, informó Grimaldi Grassi.

Por lo pronto, si bien se especula con la posibilidad de que China realice compras de soja americana mediante la importadora estatal, se estima que la recuperación sostenida en los precios solo podría sustentarse en cambios en el esquema actual de aranceles.

“Recordamos que las ventas externas de EE.UU. se muestran muy débiles, ante la ausencia de compras del gigante asiático. En este sentido, hacia fines de noviembre, las exportaciones de la campaña en curso (embarques despachaos y negocios pendientes) alcanzarían 23 mill. tn., frente a 34 mill. tn. el año pasa a la misma época”, destacó la corredora.

Por otra parte, en lo que hace a la campaña sudamericana, se destacan las buenas perspectivas que se mantienen para Brasil. Sobre esta cuestión, la consultora Céleres proyectó que el volumen podría ubicarse entre 123-130 mill. tn.

En tanto el maíz dejó de encontrar apoyo en sus pares y cerró sobre 147 U$S/tn. Con un buen volumen de cosecha en EE.UU. (371 mill. tn.) la atención permaneció centrada en la capacidad de absorción de la demanda. En este sentido, particular atención captará el reporte semanal de exportaciones.

“Por último, el trigo se diferenció al retroceder cerca de 1 U$S/tn. El cereal transitó con pérdidas en un mercado focalizado en la demanda externa de EE.UU. En este sentido, parece diluirse el optimismo generado en las últimas ruedas por la participación de la mercadería americana en compras de Egipto”, finalizó el análisis de la corredora de granos.

Recordamos que el escenario en EE.UU. no sería óptimo, en lo que hace a demanda. Hacia fines de noviembre, las exportaciones solo cubrían el 53% del total proyectado por el USDA para el ciclo comercial en curso, frente al 69% promedio en las últimas campañas para la misma época del año.

Mercado local dispar

El mercado de granos del día de hoy contó con valores alcistas por los cereales, y precios estables por las oleaginosas.

Por soja, las fábricas de la región ofrecieron nuevamente $ 9.200/t por la mercadería con entrega contractual. En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega en diciembre ascendió a $ 5.300/t, y el valor ofrecido por el trigo con entrega disponible alcanzó los U$S 180/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, la oferta de compra fue de $ 9.200/t con entrega contractual; por trigo, la oferta fue de U$S 180/t con descarga, y U$S 190/t entrega en Marzo´19; por maíz, el valor fue de $ 5.300/t con descarga, y U$S 140/t descarga en Marzo´19; por girasol, el valor por la mercadería con descarga de Diciembre a Marzo fue de U$S 227/t; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.