Publicidad Cerrar X

Nutrición vegetal con nanotecnología: el caso de éxito que logró 4.975 kg/ha de soja en Rafaela

La consultora Agroestudio Rafaela realizó ensayos demostrativos comerciales a campo con la gama de productos de Kioshi Stone, que ofrece a través de Mist un fertilizante líquido con suspensión de nanopartículas minerales.

infocampo
Por Infocampo

El uso de fertilizantes crece en el sector productivo de nuestro país. Pese a la crisis, los productores apuestan cada vez más a las tecnologías para potenciar sus cultivos. Y la innovación llega por parte de la nutrición vegetal, que permite nutrir a la planta y lograr mejores resultados, una práctica que suma adeptos en la actualidad.

Así se lo contó a Infocampo el Ing. Agr. Hernán Villada, de la consultora Agroestudio Rafaela, quien realizó ensayos demostrativos comerciales a campo con la gama de productos de Kioshi Stone, que ofrece a través de Mist un fertilizante líquido con suspensión de nanopartículas minerales.

La evolución de la nutrición

“En general, el productor está apostando a la fertilización, principalmente porque está notando que en su lote, tranqueras adentro, hay muchas limitaciones de fertilidad que no ayudan a potenciar su cultivo. Estamos muy convencidos de que entre lo que se produce en el campo y lo que realmente se podría producir, hay una brecha realmente importante. Se podría fertilizar mucho más, pero esto no deja de ser una cuestión de relación insumo/producto. En estos últimos 15 años, fuimos perdiendo mucha materia orgánica. En Santa Fe se perdieron entre 40 y 60 ppm de Fósforo, y eso es catastrófico. Asimismo, hace 10 años nadie hablaba de micronutrientes y hoy lo hacemos”, analizó Villada.

Para el experto, el productor se preocupa cada vez más por los suelos porque está notando que antes con cierta cantidad de hectáreas tenía un piso de producción, y ahora nota que ese piso “es cada vez más bajo”. 

“Los productores están aprendiendo y están hablando en forma más técnica: antes hablaban de fertilización, y hoy también hablan de nutrición vegetal. Antes fertilizaban para compensar lo que el cultivo se llevaba, y ahora piensan en fertilizar el suelo y en nutrir a la planta“, comparó.

En un contexto de crisis, la consultora recibe cada vez más consultas y pedidos de charlas técnicas sobre estos temas. Es que, hoy, cuando finaliza la campaña de un cultivo, se sabe que se debe comenzar con barbechos largos, con cultivos de servicios, elección de variedades, buena calidad de semillas y buena compra de insumos de calidad.

“El productor sabe que la fertilización no se debe dejar como última instancia. Cuando se sienta a analizar la campaña, ya sabe de antemano qué cultivo sembrará y así comienza a planificar”, subrayó el agrónomo y asesor.

ventajas y beneficios de Mist

Villada, que probó Mist en la zona de Rafaela, en Santa Fe, destacó tres ventajas principales: por un lado, aseguró que facilita la aplicación, ya que este tipo de fertilizante a base de nanopartículas se puede utilizar con los sistemas de pulverizaciones terrestres, aéreas y pivot de riego. En tanto, indicó que permite reducir los costos de logística; y que, además, reduce las dosis necesarias. “Estos dos últimos puntos van de la mano- explicó,- porque se pasa al concepto de litros por hectáreas, y porque se ahorra el proceso de bajar el bolsón de tecnología a la fertilizadora, regular la máquina y esparcir”. Es que, en su camioneta, el productor tiene una capacidad volumétrica para fertilizar entre 400 y 500 hectáreas con el uso de Mist, que se entrega en bag in box de 15 litros.

“El uso de Mist tiene muchos beneficios en los rendimientos, no solo de los cultivos sino también en los suelos. La firma, con este tipo de formulación, desarrolló un protocolo de fertilidad y nutrición para el cultivo. Según el producto que elijamos, existen formulaciones con macronutrientes como Calcio, Magnesio, Azufre, Potasio, Nitrógeno, entre otros. Además, vienen con micronutrientes, así que se nutre a la planta”, resaltó el ingeniero.

mistComo punto importante para el cultivo, Villada señaló que el producto remedia la deficiencia de los nutrientes básicos y elimina la toxicidad de Aluminio, de Hierro. En cuanto a suelos, señaló que cuando se aplica la tecnología y se empiezan a mejorar los suelos con pH ácidos (menores a 5,5), se incrementa la disponibilidad de Fósforo. “También aumenta la masa biológica del suelo, porque incrementa la actividad de microorganismos responsables de la nitrificación y la fijación biológica y simbiótica del Nitrógeno. Y repone el balance de los alimentos responsables del intercambio catiónico, se aumenta la disponibilidad de los cationes del suelo. Paralelamente, remedia la acidulación mediante la aplicación de nanominerales, porque aporta Azufre, Calcio, Magnesio al suelo”, detalló. 

Otro ítem para destacar es que el fertilizante se solubiliza muy rápidamente, porque al actuar como biocatalizador ayuda a acelerar los procesos químicos del suelo. 

“Al trabajar con nanopartículas, son fertilizantes de partículas muy pequeñas, lo que facilita la interacción con el medio. Mist, al ser un biocatalizador, ayuda a que en menos de 30 días esté incorporado en la biota del suelo. Uno de los elementos principales es el Calcio”, agregó Villada.

Un ensayo con resultados importantes

En la campaña 2018/19, el Agroestudio Rafaela realizó un ensayo demostrativo a campo en Rafaela, al que tituló Caso de éxito Mist, con el que obtuvo un rendimiento de 4.975 kg/ha de soja sobre un suelo clase 3, IP 63, Nidera 5258, sembrado el 20 de octubre pasado bajo siembra directa.

“Los resultados fueron muy importantes, somos el comentario de la zona”, resaltó Villada, que trabajó junto a los Ing. Agr. Franco Caraffini y Germán Bianchini.

El trabajo se realizó sobre el lote de un ingeniero muy reconocido de la ciudad santafesina.

Soja 2019 MIST Final 27 by Contacto Infocampo on Scribd