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En junio, el productor recuperó participación en el precio de los alimentos

Lo pagado al productor representó un 24,1% del precio en góndola de los principales productos agropecuarios de la canasta básica. Es el mayor valor en 12 meses y un 6,2% mejor al mes anterior.

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Por Infocampo

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señala que la participación del productor, en el precio final de los productos de la canasta básica, fue del 24,1% en junio. Si bien es el valor más alto en 12 meses, el consumidor paga 5,1 veces mas de lo que recibe el productor de los alimentos. 

“La brecha entre origen y destino fue de 5,1 veces en el sexto mes del año” informó CAME. La diferencia se mide para los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. El valor es un 3%  menor al mes de mayo y estuvo traccionado por la mejora en los precios al productor.

“La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor” detallaron desde CAME. De los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios y en 13 bajaron.

Respecto a los precios al productor, 15 productos recibieron aumentos y en 10 bajaron, mientras que en los precios al consumidor hubo 19 productos con aumento y sólo seis con bajas. Sin embargo, el porcentaje de suba fue distinto. La suba al productor fue del 10,35% en promedio, mientras que al consumidor subieron 2,1% en los comercios minoristas pymes y 6,16% en los hipermercados.  

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

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