Publicidad Cerrar X

El USDA y la “amistad” entre Estados Unidos y China impulsaron fuertes subas en Chicago

La soja de noviembre cerró la semana con una suba de casi 15 dólares por tonelada, el maíz de diciembre finalizó +5,4 u$s/tn, y el trigo del mismo mes con alza de casi 7 u$s/tn.

infocampo
Por Infocampo

“La soja logró un importante avance, a consecuencia de un acercamiento concreto entre las relaciones comerciales de EE.UU. y China. Un buen volumen de compras por parte del gigante asiático, trasladó optimismo. El informe del USDA, no ganó demasiado protagonismo”,informó Grassi en su informe semanal de la operatoria del mercado de Chicago.

Sobre los cereales, la corredora explicó que “los futuros de maíz avanzaron moderadamente en términos semanales. Principalmente, fue arrastrado ante el ascenso de sus pares. El trigo apuntó ganancias, impulsado por las preocupaciones que instala la falta de lluvias en el hemisferio sur. Esto pone en duda el potencial productivo de Australia y Argentina. Buenas ventas externas por parte de EE.UU., agregaron estímulo”.

Compartimos el informe de Grassi con los detalles más salientes de la semana:

SOJA (+ 14,88 U$S/tn)

Notable ascenso semanal en los precios de la oleaginosa. De esta forma, alcanzaron niveles máximos del último mes y medio.

La semana transitaba con escasos cambios, en un mercado que focalizaba prácticamente toda su atención en la campaña productiva de Norteamérica. Principalmente, los operadores se mantenían a la espera de un nuevo reporte del USDA que se publicó el jueves.

Así, los precios encontraban cierta firmeza en la incertidumbre que se generaba sobre cuáles serían las proyecciones de rindes y producción que haría el organismo. Mientras tanto, el informe semanal de cultivos describía que la condición de los cultivos permanecía inalterada, con un 55% de los lotes en buen y excelente estado.

Finalmente, el informe mensual del USDA no trajo novedades de alto impacto en los precios. Por contrario, resultaron de carácter neutral a bajista. Se destaca que el organismo recortó su proyección de cosecha para la campaña en 1,2 mill. tn., dejando a la misma en 98,8 mill. tn. De este modo, el ajuste fue menor al esperado por el mercado que en consenso arriesgaba por un volumen de 97,3 mill. tn. En tanto, los stocks finales para la campaña saliente y la nueva, no sufrieron mayores variaciones, de modo que no trasladaron mayores preocupaciones.

MAÍZ (+ 5,41 U$S/tn)

Los futuros de maíz recibieron impulso, y recuperaron el terreno perdido durante la semana anterior.

Diversos elementos se combinaron para apuntalar los precios del maíz. A comienzos de semana, el mercado reaccionaba ante un informe de cultivos del USDA que daba cuenta de un deterioro en los cuadros. Así, el organismo señalaba que los lotes que califican como buenos a excelentes descendían de 58% a 55%, cuando el mercado en consenso no esperaba cambios.

Luego, si bien las perspectivas climáticas no ofrecían mayores amenazas, los operadores convalidaban moderados ascensos ante la incertidumbre que se generaba por el informe mensual del USDA que se conocería el jueves. Finalmente, no hubo sorpresas y las nuevas estimaciones resultaron neutrales/bajistas. La proyección de cosecha para EE.UU. sufrió un recorte de 2,5 mill. tn. -ubicándose en 350 mill. tn.- cuando el mercado esperaba que se recorten 6 mill. tn. Por su parte, los stocks finales para la campaña vieja y nueva, fueron elevados por encima de las expectativas de los analistas. Las mismas, dejarían existencias finales de 62,11 mill. tn. y 55,63 mill. tn. respectivamente.

TRIGO (+ 6,98 U$S/tn)

Los precios del trigo encontraron respaldo y lograron acumular ganancias en un contexto de debilidad de precios a nivel mundial.

Las cotizaciones del trigo se encuentran condicionadas en los principales mercados de referencia, debido a la gran oferta a nivel mundial. La buena producción alcanzada en los principales países del hemisferio norte, deja importantes saldos exportables y el mercado internacional se encuentra muy competitivo.

Respecto de esto, el USDA no aportó nuevos datos y describió el panorama que ya descontaba el mercado. Tanto la producción como los stocks finales a nivel mundial, no sufrieron mayores variaciones (765 mill. tn. y 286 mill. tn. respectivamente).