Publicidad Cerrar X

Mejoró la participación de la industria en el litro de leche y se mantuvo la del productor

La participación del productor en el total del sistema fue para abril del 2020 del 34,5% y para la industria el 31,6%.

infocampo
Por Infocampo

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dio a conocer el análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por litro de Leche Equivalente (VLE), respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Para el caso de la participación del productor en el total del sistema para abril del 2020 “fue del 34,5%, igual al mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 30,1%“, indica el informe.

Una leve mejora en la participación en los valores finales de mercado interno y 2,4 puntos menor en mercado externo. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,3%, 0,4 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, y 1,1 puntos por encima de la media de la serie disponible“, detalla.

productor leche abril

En relación a la industria, el OCLA rescata que mejora en abril del 2020: “0,4 puntos su performance de participación en el mercado interno y logra el máximo de participación de la serie (31,6%), en el total sistema 0,5 puntos, y en el mercado externo también mejora respecto al mes anterior (2,6) y se acerca un poco a la media de este mercado del cual venía bastante distanciado”.

La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente está en US$ 0,53 (1 centavo menor que el mes anterior), 8 centavos por litro por debajo del promedio y 21 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas”, afirma el informe.

industria leche abril