Publicidad Cerrar X

¿El desacople de precios funciona? La explicación de un economista con el caso de la cebolla

"La cebolla aumentó un 73% y no se exporta", dijo Iván Ordóñez. Para el analista, la inflación debe analizarse como "un proceso" y "no se puede solucionar controlando mercados puntuales".

infocampo
Por Infocampo

En medio del debate por la inflación en alimentos y la propuesta del Gobierno Nacional de avanzar en un “desacople” de precios, el analista especializado en agronegocios Iván Ordóñez se refirió a la particular situación de la cebolla para explicar por qué no funciona la iniciativa oficial.

“La cebolla aumentó un 73% y no se exporta”, explicó en declaraciones al canal TN, y aclaró que las ventas externas de ese cultivo no llegan al 10% de la producción nacional.

Para Ordóñez, la inflación debe analizarse como “un proceso”, y consideró que “no se puede solucionar controlando mercados puntuales”.

“Obviamente, subir retenciones o prohibir exportaciones también tiene un costo: diminuye la inversión de los que producen alimentos, todo el ecosistema se hace más chico”, remarcó.

En ese sentido, recordó que la inflación promedio fue 36%, donde los servicios regulados aumentaron 15%. “Crecen los subsidios a las distribuidoras de energía, gas, agua y telecomunicaciones. El ministro de Economía sabe que congelar tarifas no es gratis: se paga“, concluyó.