Publicidad Cerrar X

El sector cárnico español en jaque por la suba de costos

A partir del incremento en la factura eléctrica, entre otros factores, está complicando la industrialización española.

infocampo
Por Infocampo

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) informó que el sector cárnico español podría perder hasta 500 millones de euros producto de la suba de costos que están sufriendo en el viejo continente.

La situación que aqueja España, similar a la del resto del mundo, es una suma de factores que están elevando los costos de producción, industrialización y comercialización más allá de lo pensado.

Por el lado de la producción primaria el problema más destacado es el aumento del precio de las materias primas, donde el alimento del ganado sigue atado al precio internacional de los commodities agrícolas que desde la pandemia se mantienen en los valores establemente altos.

En relación a la industrialización, los frigoríficos enfrentan facturas eléctricas cada vez más altas, sumado a una suba de los costos laborales asociados al personal.

Vea también – LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA, EN EL OJO DE LA TORMENTA

Y por último, la comercialización también se encuentra atravesando un aumento de los costos a nivel mundial. Materiales de embalaje, logística, fletes internacionales y la escasez de contenedores, son algunas de las preocupaciones del sector.

Sin ir más lejos, en el último informe del INDEC sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) hay un apartado específico sobre el aumento de los costos flete internacional.

flete costos

Las empresas y el mercado en general, “aún se encuentran en un periodo de recuperación tras la pandemia”, destacaron desde la Asociación.

A(pagá) la luz

El precio medio de la luz ha alcanzado un récord histórico, amenazando la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, que como uno de los principales sectores industriales del país que son, desearían liderar la recuperación de la crisis”, explica el comunicado de ANICE.

Y da un ejemplo: “Si tomamos como referencia los últimos 3 meses (julio-octubre de 2021), el precio medio de la luz ha sido de 153,99 euros/MWh, lo que supone un aumento del 353,48%, en comparación con el precio medio de la luz durante el mismo periodo del 2020″.

Sin ir más lejos, un 88 % de las empresas cárnicas consultadas por la Asociación española afirmaron sufrir subidas superiores al 25% de los costes de la luz, y de estas, el 62% manifestaron que entre septiembre 2020 y septiembre de 2021, sus costes habrían aumentado un 40%.