Publicidad Cerrar X

En enero hubo 8.000 focos de calor: en seis provincias, superaron el máximo histórico

Un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA muestra que en Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Catamarca y La Rioja los focos de calor fueron récord en el primer mes del año.

Demasiado calor
Favio Re
Por Favio
Re

Las olas de calor que asolaron al país durante enero y los incendios que siguen haciendo estragos en el noreste argentino son dos de los hechos climáticos destacados en el comienzo de 2022.

Un informe elaborado por SEPA, un sistema de seguimiento de la producción agropecuaria en base a herramientas satelitales que es administrado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, confirma que es un año marcado por las altísimas temperaturas.

MIRÁ Tres datos sorprendentes sobre la ola de calor que sufrió Argentina

“En base a la cartografía de focos de calor, en enero de 2022 se detectaron más de 8.000 focos en todo el país con una superficie potencial de un kilómetro cuadrado cada uno. Formosa, Corrientes y Santa Fe fueron las tres provincias que reunieron más focos, más de 10% cada una y sumando un total del 74% del total de focos detectados en enero en Argentina. Formosa acumuló más de 3.500 focos, reuniendo más de un 43% de los focos del país”, señala el reporte.

El calor en cada provincia

Y en un mapa muestra cuáles son las provincias donde los focos de calor superaron el máximo histórico: además de las mencionadas, Misiones, Catamarca y La Rioja.

Mientras que en Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y San Luis, superaron en un 10% el promedio histórico.

focos de calor sepa inta