Publicidad Cerrar X

La yerba mate y la carne caprina, nuevas incorporaciones al “dólar agro”

Ambas producciones fueron sumadas al Programa de Incremento Exportador. En el caso de la yerba, la demora fue por la resistencia de las empresas a sumarse a los Precios Justos.

infocampo
Por Infocampo

A medida que pasan los días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación continúa realizando reuniones con representantes de economías regionales y ampliando el listado de beneficiadas con el Programa de Incremento Exportador (PIE), que ofrece la posibilidad de exportar a un “dólar agro” de $ 300.

Este martes, la novedad fue la incorporación de las cadenas de la yerba mate y de la carne caprina, de acuerdo en la resolución 162/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que, en un principio, el Gobierno puso en marcha el PIE sin especificar las producciones beneficiadas, y luego de un primer listado amplio conocido el 17 de abril, en las semanas subsiguientes fue adicionando más economías regionales:

Dólar agro: cuáles son las economías regionales que más podrían aprovecharlo

En la resolución conocida este martes, Agricultura recordó los tres requisitos para poder participar del PIE: mantener el mismo abastecimiento al mercado interno de los últimos 18 meses, no reducir el empleo y participar de los programas de precios controlados.

Precisamente, este venía siendo uno de los escollos que trababa el acceso de la yerba mate al “dólar agro”: es un producto muy sensible al consumidor interno y desde las empresas no estaban muy de acuerdo en sumarse a los “Precios Justos”, en medio incluso de las disputas con los productores por el valor de la hoja verde.

No obstante, como el sector arranca un buen empuje exportador –los envíos al exterior crecieron 60% en el primer trimestre-, finalmente se aggiornaron al Programa.