Especial para Infocampo
El sueño de lograr un cultivo de maíz o de trigo que fije nitrógeno como la soja sigue vigente, pero la realidad es que algo así no estará disponible por mucho tiempo. Una noticia tranquilizadora, entre otros, para los nuevos accionistas de Profertil.
Sucede que en Dubai se está desarrollando el World Government Summit 2026 que convoca a destacadísimos líderes científicos, de los negocios y de la ciencia.
En la jornada inaugural uno de los oradores destacados fue el premio Nobel de Física, Steven Chu, que en una parte de su alocución respecto de la problemática de la transición energética se refirió a la cuestión agrícola.
Por un lado señaló que la emisión de gases de efecto invernadero de la industria de los fertilizantes es significativa, pero al mismo tiempo reconoció que sin estos insumos no se podría alimentar a los 8.200 millones de habitantes de este planeta.
Entonces, ¿cómo resolver el dilema de bajar la emisión de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo sostener la productividad de la agricultura?
FERTILIZANTES “NATURALES”
Chu habló de la línea de investigación para introducir en el cultivo de cereales microorganismos que hagan simbiosis con la planta para fijar el nitrógeno de la atmósfera, lo cual aseguró reduciría a la mitad el uso de fertilizantes.
También mencionó la introducción masiva y simultánea de una docena de genes que logren este objetivo.
Pero ambas vías llevarían no menos de 8 o 9 años en lograr algún resultado, con una inversión muy importante, y la fuerte posibilidad de que la compañía termine en bancarrota.
En síntesis, si bien la cuestión del cambio climático, la Agenda Verde, etcétera, sigue estando en la agenda política global, al final del día las soluciones actuales siguen siendo efectivas cuando de lo que se trata es de alimentar al mundo de la forma más económica posible.
