Publicidad Cerrar X

Abasto creciente, comercio inestable, incertidumbre constante

Celina Mesquida
Celina Mesquida

RJO’Brien | Docente de Agroeducación

El mercado tuvo una reacción completamente silenciosa ante un reporte del USDA bastante benigno a pesar de todo lo que se pronosticaba. Las cifras no...

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2018

El mercado tuvo una reacción completamente silenciosa ante un reporte del USDA bastante benigno a pesar de todo lo que se pronosticaba. Las cifras no ofrecieron sorpresas ya que los cambios en las hojas de balance en USA fueron mínimos, mientras que a nivel mundial los stocks crecieron en todos los productos.

Otro Tweet del Presidente Trump donde indicaba que se estarían llevando a cabo conversaciones productivas con China, fue todo lo que necesitó el mercado para ignorar por completo los números del USDA. Y para darle mas sustento y esperanza a esto, la oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca retrasó el pago de la segunda mitad de la ”ayuda” a los agricultores de soja por la caída de los precios debido a la “guerra comercial”. Conclusión el mercado esta esperando que China reanude las compras de productos agrícolas en USA y generar un aumento en los precios. Será que esto sucede verdaderamente?

Yendo al detalle, el USDA no hizo un solo cambio en el balance de soja de USA, optando por dejar las exportaciones en 1.900 mil millones de bushels (52 mill de t) a pesar de que los compromisos de venta al momento son los más bajos de los últimos 28 años. Los stocks continúan siendo de 26 mill de t. El USDA aumentó la estimación de producción de soja de Brasil y aumentó los stocks finales mundiales. En maíz, el USDA fue un poco mas duro y recortó el uso de maíz para etanol en la hoja de balance para USA aumentando las existencias finales, y en el mundo además de aumentar las exportaciones de Ucrania, no hizo mucho más, pero esto lógicamente incrementó las existencias de maíz en el mundo. Trigo con una historia parecida al maíz, donde se recortó la demanda de exportación, algo que el mercado debía realizar debido al escaso ritmo de exportaciones, a pesar de que estas remontaron un poco durante las últimas semanas. En el mundo aumentaron las exportaciones de Rusia y bajaron las de Australia, pero globalmente podemos encontrar más trigo que el mes pasado.

Debido a la guerra comercial y para generar un distanciamiento con la dependencia de China como comprador de poroto de soja, hay trabajos que estudian la posibilidad de incrementar la capacidad instalada de molienda de soja entre un 6-10% en USA en los próximos 3 años. Esto lógicamente ayudaría a los farmers con las basis internas de soja si el mercado de exportación (China) no quiere pagarlo. Pero necesitaría de un fuerte mercado exportador para que pueda llevarse a cabo, teniendo que competir con el principal exportador de harina que es Argentina. Los márgenes de molienda al momento no son sobresalientes como los de hace un par de meses, pero aún se defienden. Actualmente USA es más competitivo que Argentina para llegar a la Unión Europea con harina de soja.

Por otro lado, las opciones de enero expiran el próximo viernes, y con este cuento de que todos los días se hacen promesas de que un trato comercial está a la vuelta de la esquina, las primas se derriten. El clima de Sudamérica continua siendo muy poco amenazante. Y si las compras de China son decepcionantes, podría ser que los fondos se pasen al lado corto, o tal vez todo lo contrario.

Por @Celimesquida – RJO’Brien, para Agroeducación.

Notas relacionadas

01.11.2022 | Por Infocampo

Piquetes de camioneros y productores en Brasil le ponen picante al mercado de la soja

Este lunes, la oleaginosa cerró por cuarta jornada consecutiva con alzas en Chicago. Las protestas son en contra del triunfo de Lula Da Silva y el mercado teme que se restrinja la oferta.

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

24.10.2022 | Por Infocampo

El Gobierno le presentó a la Mesa de Enlace el plan de incentivo a pequeños productores

Desde el ruralismo consideraron que la medida ayuda, pero no alcanza, y pidieron que haya una rebaja general de la presión impositiva, empezando por las retenciones.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.