| InfocampoTV

Abren un “concurso de problemas” para ofrecer soluciones tecnológicas en lechería

Se trata de una iniciativa de Fontar, que seleccionará entre dos y tres problemáticas que den a conocer los productores, que apliquen a toda una región. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) lanza un programa para brindar soluciones tecnológicas a problemas de la industria láctea.

Será un instrumento que se presentará este jueves 1° de noviembre y que estará destinado a productores de la cuenca lechera argentina, quienes podrán contar sus problemáticas y participar de un concurso para que científicos académicos elaboren soluciones desde la ciencia y la tecnología que le sirvan a toda una misma región.

×

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), que participó de encuentros con Fontar y productores del sector para dar a conocer las problemáticas más destacadas que enfrenta la actividad.

“Buscamos tener una mirada distinta y no hacer una política de escritorio. Todos conocemos acerca de la difícil situación de la lechería y nos pareció un desafío importante. Si bien con esto no vamos a solucionar la crisis del sector, sí es un aporte que hacemos desde Ciencia y Tecnología”, le explicó a Infocampo la directora del Fontar, Aimée García.

Aimée García recibió a Infocampo en su despacho en la ANPCyT

Cómo funciona

En la primera instancia, los productores interesados deberán completar un formulario – que estará disponible próximamente en un sitio web- en el que deberán explicar su problema de una manera sencilla y transparente. Tendrán que ser situaciones posibles de resolver con soluciones tecnológicas, y deberán ser aplicables a toda la zona. Además, el productor que se postule tendrá que señalar qué dejaría de perder si se aplicara esa solución.

La convocatoria cerrará el 18 de diciembre, y contemplará a productores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y La Pampa que produzcan hasta 500 mil litros de leche por día.

Luego, se seleccionarán entre dos y tres problemas. En tanto, se convocará a todos los institutos de Ciencia y Tecnología para que elaboren las soluciones implicando a los productores (de lo contrario, sus proyectos no serán tomados en cuenta).

En la tercera instancia, que será aproximadamente en mayo, se trabajará en la aplicabilidad de las soluciones en los lugares donde fueron originadas. Para ello, se licitarán, y podrán quedar a cargo de empresas, industrias, universidades, entre otros.

La iniciativa se enmarca en el programa ENFOCAR.TE, que Fontar lanza este año con la lechería como primera actividad a asistir.

“ENFOCAR.TE inicia como programa con la industria láctea, luego se empleará el modelo en el resto de los sectores. Nos llevó un año de trabajo, y es un círculo cerrado: comienza en el productor, sigue en la academia y termina en el productor, que será el beneficiado”, resaltó García.

En ese sentido, la directiva hizo hincapié en la modalidad del proyecto. “Esto es disruptivo en lo que es la concepción total, porque nunca se hizo. Muchas veces desde el sector académico se plantean soluciones a problemas que no hay, o se abren líneas de investigación que toman mucho tiempo. Quisimos evitar eso y dar vuelta la ecuación: que el productor diga qué problemas tiene y a partir de ahí resolver desde lo tecnológico”, sostuvo.

La presentación

El lanzamiento oficial de ENFOCAR.TE para la industria lechera será este jueves 1° de noviembre a las 15 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, en Av. Álvarez de Arenales 230, barrio Juniors.

29.03.2019 | Por Marina Friedlander

Argentina exportará bovinos en pie a Kazajistán libres de fiebre aftosa con y sin vacunación

"Es una gran oportunidad para el país, sobre todo para el norte donde se concentra el 98% de animales de esa condición", destacaron desde el Senasa.

01.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Argentina participó de la cumbre de la Federación Internacional de Lechería en Estambul

La delegación nacional asistió como miembro activo, y presentó su adhesión a la Carta de Rotterdam, en el encuentro realizado entre el 23 y el 26 de septiembre en Estambul, Turquía.

18.09.2019 | Por Marina Friedlander

En Chile declararon la emergencia agrícola por escasez hídrica

En la región de Atacama faltan lluvias y se complica la situación de los crianceros de las tres provincias. El Ministerio de Agricultura ya entregó aportes.