Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Activan un protocolo de emergencia tras el hallazgo de 3 cóndores muertos en Malargüe

Informaron que los ejemplares fueron encontrados por particulares en esta zona a 10 km al sur de la ruta nacional 145. Recuerdan que la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías.

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la provincia de mendoza recibió una denuncia de particulares por la presencia de dos cóndores muertos en la RN 145.

×

A raíz de esto, inmediatamente se activó el protocolo instaurado por el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, del que el Gobierno provincial forma parte junto a otras instituciones provinciales y nacionales.

Desde el Gobierno agregaron que guardaparques del Área Natural Protegida Caverna de las Brujas se desplazaron hasta la zona de Poti Malal con efectivos de la Policía de Mendoza, ubicados en Bardas Blancas.

Allí constataron la presencia de tres ejemplares sin vida de cóndor andino, dos hembras y un macho. Ante el hallazgo, desde el medio provincial indicaron que los guardaparques rastrillaron la zona en búsqueda de otros animales muertos pero no encontraron nada.

¿Qué fue lo que pasó?

Con el apoyo de la Policía, tomaron declaración a los habitantes de los dos puestos de la zona. En uno negaron conocer la presencia de la condorera en la zona y en el otro aclararon que ya habían visto los cuerpos pero que no los habían manipulado por temor a que estuvieran envenenados.

Frente a este escenario, desde mendoza sostuvieron que al no poder constatar la presencia de una fuente de contaminación y teniendo en cuenta que estos animales pueden trasladarse hasta 300 km por día para alimentarse, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones de la Fundación Cullunche para su necropsia.

Las radiografías descartaron la presencia de plomo o municiones y se tomaron muestras para enviarlas a Fundación BioAndina, en Buenos Aires, en búsqueda de indicios de muerte por intoxicación.

Los guardaparques, con el apoyo de la Policía de Mendoza, continuarán visitando la zona para monitorear el estado de la población de cóndores y la búsqueda de cebos tóxicos, para corroborar si se trata de un caso aislado o si la amenaza continúa presente.

En cuanto a la investigación, se aportarán todas las pruebas al Oficina Fiscal del departamento, para el inicio de la investigación.

Cabe recordar que a principios del año pasado fueron encontrados 34 cóndores muertos en la localidad de Los Molles y dos personas fueron detenidas, aunque días después la justicia los dejó en libertad

Alarmas

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que el cóndor andino así como toda la fauna silvestre de la provincia de Mendoza están protegidos por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Importante: La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

10.05.2019 | Por Solana Sommantico

Los abejorros también corren peligro cuando se exponen a un tipo de insecticida en campos agrícolas

A partir de un ensayo publicado en una reconocida revista internacional, estos ejemplares expuestos a los neonicotinoides vuelan mucho menos tiempo y recorren una distancia menor comparado con aquellos insectos no expuestos. Los detalles.

07.03.2019 | Por Solana Sommantico

Realizan relevamientos de bosques nativos en San Pedro para su conservación

El objetivo principal fue conocer el estado de los bosques y establecer pautas de manejo y desarrollo para su conservación.

11.09.2018 | Por Solana Sommantico

Inauguran un centro para la cría de insectos que se usan como controladores biológicos de plagas

Así lo dio a conocer el INTA Informa, a través de uno de sus reportes donde indica que Juan Balbín, presidente del INTA y Luis María Urriza, el subsecretario de Agricultura de la Nación, presentaron las instalaciones del Centro de Multiplicación de Biocontroladores (Cemubio) en el INTA Alto Valle.