X
| InfocampoTV

Afirman que el Gobierno analiza modificar las retenciones vigentes para derivados de soja

Ante los reclamos de las pymes productoras de expeller, Roulet se comprometió a revisar la cuestión, que también deberá pasar por Hacienda.

Print Friendly, PDF & Email
13.02.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno Nacional se comprometió a revisar el esquema vigente de retenciones para la exportación de derivados de la soja, debido a las quejas de los empresarios pymes del sector que se dedican al extrusado de la oleaginosa para producir “expeller”.

Ese subproducto tributa 27% de derecho de exportación, como la harina y el aceite, pero sus productores no logran venderlo al exterior debido a la estructura impositiva vigente.

La situación fue debatida por unos 40 asistentes a la segunda Mesa Nacional de Extrusoras, que fue convocada por el Ministerio de Agroindustria en la sede del INTA Marcos Juárez, en Córdoba.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, se comprometió allí a estudiar los planteos de ese sector e incluso deslizó la posibilidad de que se podría reducir a 20% las retenciones sobre el expeller de soja de mismo modo que las premezclas, según revelaron a Télam empresarios que participaron de la reunión.

Pero el mismo funcionario aclaró a Télam que que esto será materia de estudio en las próximas semanas y que Agroindustria deberá conciliar posiciones con el Ministerio de Hacienda.

“Vamos a analizar si se pueden bajar las retenciones al expeller. Esto es un compromiso concreto. Por nuestro lado le pedimos al sector generalizar algo que el INTA ya está haciendo en Córdoba, que es trabajar en una estandarización del producto”, declaró Roulet.

Una decisión en tal sentido no alteraría el cronograma general de reducción de las retenciones de soja y sus derivados que fue fijado por decreto del presidente Mauricio Macri hace varias semanas. Si prospera la propuesta de los extrusores, solo los expeller pasarían a tener una alícuota diferente, como ya sucede con otro derivado lejano de la soja, el biodiesel, que tributa menos del 10%.

En decenas de cartas idénticas que fueron firmadas por las extrusoras y presentadas a los funcionarios de Agroindustria, el sector explicó: “Por estar alejada de puerto nuestras plantas nos dan una ubicación estratégica en la determinación de los costos de nuestras materias primas, que la aplicación de la Ley 21.453 (la que define la aplicación del Valor Fob Oficial) al expeller y al aceite neutraliza, por hacernos pagar retenciones sobre los precios fijados en puerto”.

Roulet también se comprometió a analizar esta situación, por cuanto las extrusoras denuncian que finalmente deben pagar retenciones efectivas mucho más elevadas (de hasta 60%) respecto del valor real de la mercadería.

16.11.2018 | Por Xavier Hernández

“El campo no es parte de la coalición”, le dijo a Cambiemos el presidente de CARBAP

"Por ahí piensan que el campo es parte de ellos, de la coalición, por lo tanto no los atienden, no les prestan atención dado que consideran un voto cautivo. Les dijimos que no se duerman en los laureles, no es así" señaló a télam el presidente de la entidad.

29.05.2019 | Por Adrian Montesanto

Importantes demoras en la siembra de maíz y soja estadounidenses

El avance de la siembra de maíz estadounidense es de 58% sobre la intención de área.

25.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Onda verde: los principales commodities cerraron la jornada local e internacional con subas

Los granos gruesos se destacaron en Rosario (+200 $/tn para la soja y +100 $/tn para el maíz), y el trigo hizo lo suyo en Chicago, cerrando con subas de 5 dólares por tonelada.