Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Agroecología y polémica? La FAUBA garantiza que se puede producir sin agroquímicos

La entidad trabaja en un proyecto de producción de hortícola en el AMBA que reconoce que es practicable la decisión agroecológica.

18.09.2020
Infocampo
Infocampo

Esta semana volvió un debate a la escena principal: versus agricultura tradicional. La cuestión se encendió a partir de una reunión de la comisión de Agricultura del Senado de la Nación

Bajo estas circunstancias se reactivaron aspectos y posiciones de quienes refieren a una y otra forma de , y la Facultad de Agronomía (UBA) sentó su posición, a partir de un artículo publicado en el sitio de divulgación científica Sobre La Tierra

En el marco del proyecto “Sistema Participativo de Garantías” (SPG), la Facultad reconoce y garantiza que se puede producir sin agroquímicos.

Este sistema trabaja junto a familias horticultoras del AMBA con el objetivo de acompañar y promover las prácticas agroecológicas. Como parte del proyecto participan 30 familias y estudiantes, docentes, consumidores, productores, y representantes de instituciones públicas y municipios.

“Esta iniciativa académica acompaña a familias agricultoras del AMBA que quieren producir hortalizas sin usar agroquímicos”, explicó Eduardo Wright, integrante de la comisión técnica del SPG.

Las garantías brindan información útil para consumidores y productores a través de indicadores gráficos sencillos. “Cuando el público conoce de qué manera se producen las hortalizas puede elegir y apoyar a los establecimientos agroecológicos”, agregó Wright.

El SPG trabaja con familias hortícolas que venden su producción en la Feria del Productor al Consumidor, de la

Mariana Garófalo eligió la agroecología hace seis años, cuando reflexionó sobre la cantidad y el tipo de agroquímicos que aplicaba al producir de forma convencional.

“Los usábamos en diferentes etapas de nuestros . Las etiquetas advertían que eran nocivos para la salud y que quedaban en el ambiente. Como no queríamos comer esas hortalizas, empezamos a producir de manera agroecológica para el consumo familiar. Tiempo después decidimos dejar de usar agroquímicos en todo el campo”, recordó Garófalo.

 

Juan Grabois y Alfredo de Angeli
15.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Grabois y De Angeli: “El hambre y la pobreza nos preocupan mucho a los dos”

El senador nacional y el líder del MTE se reunieron este jueves para debatir proyectos en conjunto para solucionar problemas de desigualdad y hambre.

10.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Revelan que 40% de los alimentos del mundo terminan en la basura

Así lo indica un nuevo informe de WWF, que remarcó que se acumulan 2.250 millones de toneladas anuales de residuos en el mundo.

12.07.2021 | Por Infocampo

El “índice ONI” deja dudas sobre el futuro del clima desde la primavera: ¿Neutro o Niña?

Este parámetro que evalúa la temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial Central aun no se define. Mayores certezas se conocerán desde agosto.