Publicidad Cerrar X

Agroindustria aclaró que “no autorizó ninguna colza OGM ni se han realizado ensayos a campo”

Agroindustria se expidió sobre las declaraciones difundidas por la empresa Bayer y la Federación de Productores de Oleaginosas de Francia sobre la supuesta presencia adventicia de OGM en semillas de colza importadas.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informó que “la supuesta presencia adventicia de OGM (transgénica) en semillas de colza importadas por Bayer a Francia desde Argentina, provendrían parcialmente de una producción en contraestación que realizó la empresa Bayer a partir de una importación de semillas francesas a Argentina bajo la norma de certificación de la OECD. La producción en Argentina se efectuó con aislamientos superiores a los exigidos por esta normativa, con una distancia superior a 5 kilómetros de todo otro lote de colza. Cabe aclararse que en Argentina hasta el presente, no se ha autorizado ninguna colza OGM ni se han realizado ensayos a campo con este tipo de materiales”, manifestó a través de un comunicado la secretaría del ministerio de Producción.

Y continuó: “La muestra analizada en Francia que supuestamente diera positivo, corresponde a una muestra privada, la cual no tiene respaldo oficial ni ha sido tomada según las normas internacionales en la materia. Este tipo de muestras no son reconocidas oficialmente por las autoridades argentinas”.

“Los parentales para la producción de la semilla en cuestión fueron importados desde Francia para realizar esta multiplicación y analizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el ingreso al país; parte de la semilla debió ser destruida por contener colza GM en origen. Debe destacarse que en el pasado ya se ha reportado en la Unión Europea la presencia adventicia de colza OGM en semillas francesas como por ejemplo, en 2015 en ensayos de inscripción de variedades en el Reino Unido”, agregó el organismo público.

Por todo ello, “rechazamos las declaraciones que sugieren que esta presencia adventicia pudiera haberse originado en la Argentina, país que cuenta con uno de los sistemas regulatorios para OGM más estrictos y respetados del mundo, con una industria de producción de semilla en contraestación de excelencia, y no existiendo en nuestro país una potencial fuente de contaminación (colza GM)”, publicó la secretaría de Agroindustria de la Nación.

Y finalizó: “Las autoridades argentinas continuarán investigando el tema y tomarán todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional con el fin de resguardar la condición de país libre de colza transgénica así como la calidad de la producción de semilla para exportación”.

Notas relacionadas

25.11.2022 | Por Infocampo

Inminente anuncio: se viene el capítulo 2 del “dólar soja”

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las entidades rurales y agroindustriales a un acto que se realizará este viernes por la tarde. En un almuerzo con empresarios el jueves, había reconocido que se está trabajando en un nuevo esquema.

exportaciones agricultura
04.11.2022 | Por Infocampo

El precio de la harina de soja “Hi-Pro” ya tiene su propio panel de seguimiento

La Bolsa de Comercio de Rosario brindará los valores de este importante subproducto derivado de la soja.

30.10.2022 | Por Infocampo

El pollo argentino desplega sus alas exportadoras

Las exportaciones podrían crecer 4% en 2023, hasta 198.000 toneladas. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abre la puerta a nuevos mercados, como Arabia Saudita.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa