Publicidad Cerrar X

Ante las altas tasas, empresas del agro apuestan al canje por granos para financiarse

Así lo indicó un informe de la consultora Z+M para el caso de insumos agrícolas. En ganadería, señaló que se venden animales de recría en lugar de terminarlos gordos.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El financiamiento es una de las problemáticas de las empresas del sector agropecuario en el marco de la crisis macroeconómica que atraviesa nuestro país.

Ante la suba de tasas de interés, que van del 50% al 80% en pesos, la caída del consumo, la presión fiscal y el aumento de costos de producción, las firmas tomaron distintas opciones según el rubro para llevar adelante el negocio.

De acuerdo al último informe de Z+M para Empresas y Negocios del Agro, en el caso de los insumos agrícolas se está usando el canje por granos, con relaciones insumo-producto “razonables”, en comparación con las relaciones históricas.

“Varias empresas adelantaron su financiamiento bancario y tomaron tasas en dólares al 6% anual hace un par de meses, que ahora superan el 9%. Algunos exportadores han ofrecido adelantar fondos a determinados clientes con tasas en dólares del 6% al 8% anual contra entrega de granos a cosecha“, resaltó el estudio.

En tanto, indicó que los que están obligados a tomar dinero bancario para cubrir sus baches, en general lo toman por plazos cortos, es decir, de dos a tres meses, y esperan un cambio del costo del dinero en diciembre/enero para ahí “rolear” ese financiamiento nuevamente a menor costo esperado.

“Otra forma de financiarse es alargar los plazos de pago a proveedores, donde hoy el que recibe un cheque a plazo lo ‘pasa’ y ese instrumento reemplaza momentáneamente la falta de liquidez del mercado”, detalló la consultora de Alejandro Meneses y Teo Zorraquín.

Por otro lado, resaltó el ajuste de gastos, de dividendos y de mantenimiento de mejoras en empresas, así como también la modificación del esquema productivo. “Por ejemplo, empresas ganaderas vendiendo animales de recría en lugar de terminarlos gordos, o vendiendo parte de las vaquillonas a usar para reposición. Estos escenarios requieren flexibilidad, imaginación, y mucho convencimiento de que el clima y los precios van a permitir lograr rentabilidad en esta campaña”, sostuvo.

Además, el relevamiento recordó que también se utilizaron las tarjetas de agro que ofrecieron algunas alternativas con días libres o con tasas de interés del 20% al 30% anual, pero que ahora se encarecieron.

Notas relacionadas

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

31.10.2022 | Por Infocampo

Acuerdo del Mar Negro: Rusia se retiró del pacto con Ucrania y se dispara el precio del trigo

El Gobierno de Putin decidió finalmente abandonar el acuerdo del que también forman parte Turquía y la ONU. El temor a que vuelven a bloquearse puertos ucranianos reavivó el mercado de commodities.

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.