Publicidad Cerrar X

Apocalipsis: ¿Qué pasaría si Argentina exportase solamente poroto de soja sin procesar?

Los especialistas Julio Calzada y Federico Di Yenno realizaron un informe sobre un mundo imaginario en el que nuestro país solo exporta el poroto de soja sin industrializar.

Print Friendly, PDF & Email
22.07.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Federico Di Yenno, realizaron un ejercicio de simulación imaginativo, donde el disparador fue el siguiente: ¿Qué pasaría si Argentina exportara solamente poroto de soja y no tuviera su industria aceitera modelo a nivel mundial?

En análisis resulta algo apocalíptico, pero no por tener zombies come cerebros, sino porque el panorama es cuantiosamente oscuro y tenebroso. ¡OJO! Lo más importante del trabajo de los especialistas, no es si tienen o no razón, si el planteo es o no gris.

Lo que hay que destacar es el análisis, y que el estudio nos permite pensar y debatir. Los fundamentos y argumentos esgrimidos en el informe por Calzada y Di Yenno, son hipótesis que buscan demostrar la importancia que tiene el complejo sojero argentino, responsable del mayor ingreso de divisas para el país.

Veamos algunos puntos de las conclusiones del extenso análisis:

El punto A sostiene que “Argentina sufriría de manera importante una baja en sus precios de exportación del poroto, por los menores niveles de proteína que tiene nuestro país respecto de otros competidores”. ¿Podría suceder que al no industrializar la oleaginosa, la cantidad de poroto a comercializar, sostenga los precios? ¿No quiere China acaso primarizar sus importaciones y por ello recién el año pasado volvió a comprarnos aceite de soja como una devolución de favores?

La conclusión B indica que “si no existiera la industria oleaginosa argentina, los productores agropecuarios sufrirían importantes descuentos en el precio FAS que obtienen por la venta de su soja en el caso de entregar granos de mala calidad, especialmente ante eventos climáticos extremos”. ¿No sucede eso ya cuando los exportadores no pagan la calidad? ¿No pasa ya en el mercado de trigo también?

El inciso D argumenta lo siguiente: “Al no haber industria oleaginosa, se perdería la actual estabilidad en el ingreso de divisas a lo largo del año, aspecto que afectaría al mercado cambiario argentino y al valor del dólar. Esto impactaría negativamente sobre toda la economía. Por otra parte habría mayores costos logísticos y de transporte”.

Es cierto que de no exportarse productos derivados de la soja, el ingreso de divisas en la Argentina se vendría abajo y en picada. Pero… Si el valor del dólar se dispara, el precio local del commoditie iría a la par. También lo haría el costo productivo, por combustible, insumos, etc. Pero no iría de la mano el más caro de todos: la mano de obra. Entonces… ¿Podría el mercado cambiario y un dólar alto no modificar el margen de la soja? ¿Podría el productor ser más rentable por pagar una mano de obra más barata?

“Habría menos empleo directo e indirecto en la economía regional y nacional”, sugiere la hipótesis I. ¿No es acaso el complejo sojero argentino el que menos mano de obra emplea (personas empleadas sobre hectáreas productivas), en comparación al resto de las economías regionales, como por ejemplo el tabaco? ¿No habría otra producción que sustituya a la de soja, y que ésta genere más empleo directo e indirecto?

Más allá de todo análisis posible sobre el informe, lo más importante es que puedan leerlo con sus propios ojos , para sacar sus conclusiones. Compartimos el estudio de los especialistas de la BCR, que se puede descargar haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Más presión al campo: el productor que no venda el 95% de su soja, pagará más tasa de interés

El Banco Central dispuso que aquellos productores que tengan más del 5% de su capacidad de cosecha sin vender, deberán abonar una tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

28.10.2022 | Por Infocampo

En 2022, la operatoria en mercados de futuros granarios crece 19%

La cantidad de operaciones es récord en 12 años. El mayor volumen hasta ahora correspondió a granos gruesos y fue liderado por la soja, que en los primeros nueve meses acumuló 29,1 millones de toneladas.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-