Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina, el país más vulnerable de la región a partir del cambio en el clima que se viene en primavera

De acuerdo al último informe publicado por la consultora AZ Group, se consolidan condiciones "La Niña" para la primavera. Qué pasará acá.

17.08.2020
Infocampo
Infocampo

Se acerca la siembra de los cultivos de verano y el clima recobra mucha preponderancia. El último informe climático de la consultora especializada en tema agropecuarios, AZ Group, sigue despejando dudas sobre lo que viene. 

“Durante el mes de julio, la temperatura de agua de mar en el sector ecuatorial del Pacífico central – que define la temporada climática (Neutro, Niño o Niña)- se presentó con registros cercanos a los niveles normales. En tanto, el conjunto mar-atmósfera, sigue acoplado y presenta la estructura típica de un evento neutral”, dice el informe. 

×

Al respecto, agrega que la perspectiva indicada por los principales modelos climático de orden mundial se concluye que la tendencia se mantiene en un lento pero constante descenso de la temperatura del Océano.

Mirá también El bureau meteorológico australiano mandó un mensaje a la región: “La Niña Alert”

“Si bien en la actualidad se presenta como un evento Neutral, la tendencia en el mediano y largo plazo es concluir hacia un evento “La Niña” durante el período de la primavera”, sostiene el trabajo. 

Este evento podría perdurar hasta la fines del verano, aunque muchos modelos coinciden en que durante el mes de enero podría declinar la situación y volver a condiciones de evento Neutral.

PAÍS POR PAÍS

La tendencia sobre Brasil para los próximos meses se sigue viendo restringida en toda el área agrícola. En el mes de octubre, recién comienza a visualizarse un sistema de lluvias algo más significativo aunque se lo ve desorganizado y en forma de núcleos.

Uruguay: Se afirma la tendencia de lluvias inferiores a los parámetros medios, especialmente durante los meses de agosto y septiembre, mientras que para el mes de octubre se observa una importante reactivación de las precipitaciones.

Paraguay y Bolivia: En agosto podrían observarse lluvias levemente superiores a los parámetros medios, mientras que en septiembre, las características cambian rotundamente para pasar a mostrar precipitaciones inferiores a lo normal. Por su parte, octubre se perfiles con lluvias en núcleos dispersos. 

: Una de las zonas con la mayor vulnerabilidad a los efectos regionales. Agosto y septiembre mantiene condiciones de lluvia inferior a lo normal en la mayor parte del país. Todo esto acompañado de temperaturas con promedios superiores a lo normal.

Sólo el mes de octubre podría ser algo más favorable en algunas zonas del país, con precipitaciones normales o levemente superior a lo normal, aunque hay que destacar que noviembre podría ser el mes con elmayor impacto del evento “La Niña”.

En conclusión, dice el análisis de AZ Group, se destaca que en Argentina uno de los impactos más importantes es la disminución del ingreso de humedad, por lo que la consecuencia directa es la reducción del caudal de precipitaciones sobre la mayor parte del territorio nacional.

18.09.2020 | Por Infocampo

Productores de Misiones compran tractores en Brasil a mitad de precio y las fuerzas federales los secuestran

Un conflicto estalló en las últimas horas en la provincia y ya intervinieron el gobernador Herrera Ahuad y la ministra Frederic. Qué pasó.

Despegue del satélite Saocom 1B
31.08.2020 | Por Infocampo

Saocom 1B, el satélite argentino que dará más precisión climática al productor nacional

Despegó desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), a las 20:18 horas. Este, junto con Saocom 1A, forman la Constelación Saocom, ambos desarrollados por CONAE.

11.08.2020 | Por Infocampo

Todavía hay esperanzas de buenos rindes para algunos trigales que están sin lluvias hace tres meses

El sudeste cordobés y alrededores no registra precipitaciones de magnitud desde abril. Con los trigos sembrados, hay un gradiente de condiciones afectadas.