Publicidad Cerrar X

Argentina pierde exportaciones de harina y aceite: la alegría es brasileña

Mientras en nuestro país las ventas externas de los subproductos de la soja retrocedieron, en Brasil entre enero y junio generaron U$S 7.306 millones, un crecimiento interanual del 65,7%.

Print Friendly, PDF & Email
07.09.2022
Infocampo
Infocampo

El complejo agroexportador registró una caída en los despachos de aceite y harina de soja, a partir de una menor disponibilidad de materia prima y un retroceso en los niveles de molienda. Ante este escenario, los envíos de estos subproductos por parte de Brasil crecieron en volumen y facturación.

De acuerdo a estadísticas del sector exportador, las ventas externas de aceite de soja en julio cayeron un 40% en relación al mes previo, al pasar de 501.267 toneladas a 295.830 toneladas. 

MIRANo faltan dólares: en agosto, otra vez hubo récord en la liquidación de divisas

Al extender el análisis a los primeros siete meses del año, tanto  harina como aceite mostraron un retroceso interanual en sus ventas. En volumen las operaciones cayeron en 16,8 y 3,7 millones de toneladas, respectivamente, con una industria que en ese periodo procesó 23,5 millones de toneladas de soja, un 9,1% menos, según la Secretaría de Agricultura

IMPACTO PRECIOS

“La vigencia de valores más altos en el mercado internacional para estos productos enmascaró el impacto de las menores ventas en el ingreso de divisas”, destacaron. Los números  sostienen esa afirmación, con una facturación de U$S 11.503 millones, que si bien fue superior en apenas un 0,4%, hizo que no decaiga el ingreso de dólares. 

En esta campaña, los exportadores estimaron que los productores vendieron menos soja porque comercializaron el 99% de sus existencias de trigo, un 72% de maíz y un 71% de girasol.  “El productor hizo caja con estos tres productos y retuvo la soja como reserva de valor”, señalaron. Queda por ver como impactará el “dólar soja” en los stocks de soja durante septiembre. 

LOS NÚMEROS DE BRASIL

El vecino país aprovechó esta situación y engrosó el nivel de envíos de subproductos sojeros. En los primeros seis meses del año, sus ventas externas de harina y de aceite de soja sumaron crecieron en 10,4 y 1,27 millones de toneladas, respectivamente.

Este mayor tonelaje y los buenos precios internacionales marcaron un fuerte crecimiento en el ingreso de divisas. Las ventas conjuntas de estos productos generaron, entre enero y junio, una facturación de U$S 7.306 millones, un 65,7% con respecto al mismo segmento de 2021.

En ambos países la cosecha de soja 2021/2022 fue inferior a la anterior, con una caída de 46 a 44 millones de toneladas para la Argentina y de 138,15 a 124 millones de toneladas para Brasil.

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.

04.09.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció un nuevo “dólar soja” a $200, que estará vigente durante septiembre

Con esta nueva medida,. los productores recibirán más de $70.000 por tonelada de soja. Los exportadores dieron el visto bueno a esta decisión

19.09.2022 | Por Infocampo

El negocio ganadero, con nubarrones tanto en el mercado interno como en la exportación

A nivel local, el precio de la hacienda se encuentra planchado ante la caída del poder adquisitivo del salario. En exportaciones, preocupa la desaceleración del mercado chino

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.