Publicidad Cerrar X

Argentina refuerza controles de importación de equinos por un foco de rinoneumonitis con anomalías clínicas en Europa

Se trata de una enfermedad contagiosa generada por un herpes virus que causa signos respiratorios, neurológicos y abortos en yeguas preñadas. Qué determinaciones tomaron tanto en el viejo continente como el Senasa para evitarla.

09.03.2021
Infocampo
Infocampo

La rinoneumonitis equina es una enfermedad contagiosa generada por un herpes virus que causa en estos animales signos respiratorios, neurológicos y abortos en yeguas preñadas.

Actualmente, esta patología se halla presente en nuestro país. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España detectó un comportamiento atípico en las manifestaciones clínicas de los animales infectados por la cepa HVE1 en un centro hípico de la ciudad de Valencia, perteneciente al país europeo.

Debido al brote, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) canceló en 10 países del viejo continente los eventos internacionales. Por su parte, en Valencia suspendieron las actividades ecuestres en la región hasta el 28 de marzo así como también nuevas competiciones internacionales en España que impliquen un desplazamiento de caballos.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó las medidas correspondientes para el resguardo de la situación sanitaria argentina.

Al respecto, solicitó oficialmente tanto la información epidemiológica a las autoridades sanitarias de los países afectados como también el cumplimiento de requisitos adicionales para las exportaciones de equinos. Además, para evitar el ingreso de la cepa, reforzó los controles post-ingreso.

Durante lo transcurrido del 2021, ingresaron solamente cuatro equinos procedentes de Europa en dos tandas. Todos los animales superaron favorablemente los controles post-ingreso oficiales y no se halló signos clínicos en ninguno de ellos.

En tanto, los equinos que ingresen al territorio nacional de forma temporal o definitiva deberán cumplir los requisitos sanitarios que establecen las resoluciones Mercosur N° 8/2018 o 9/2018, respectivamente.

En cuanto a las exigencias establecidas, el país exportador debe certificar que los animales proceden de establecimientos que no fueron sometidos a restricciones sanitarias durante los últimos noventa días previos al embarque.

A la vez, todos los animales a exportar cumplirán obligatoriamente un periodo de aislamiento o cuarentena pre-exportación bajo supervisión oficial en el país de origen por un período mínimo de catorce días. Durante el embarque, deberán pasar por una nueva examinación en donde se deberá constatar la ausencia de signos clínicos de enfermedades trasmisibles.

Como complemento a esos requisitos, se deberá realizar una prueba diagnóstica para comprobar la ausencia del virus tanto en los ejemplares de exportación como también un certificado adicional que constate que tampoco esté presente la cepa en el predio de donde provienen.

En cuanto a la enfermedad, su periodo de incubación varía entre uno y diez días y se trasmite a entre caballos a través del contacto cercano y la tos. A su vez, cabe destacar que no afecta a las personas ni a otras especies animales.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.