Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

ASAGIR propuso medidas que estimulen la siembra de girasol

“El mejor incentivo a la siembra es el precio ofrecido al productor para la próxima campaña. Para ello es necesario devolverle competitividad a la exportación”, dijeron las autoridades de la Asociación.

27.08.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Autoridades de la Asociación Argentina de (ASAGIR) participaron de una en el Ministerio de Agroindustria de la Nación con el fin de evaluar el de la de girasol en la presente campaña. Allí, representantes de la , la industria y el Estado coincidieron en la preocupación por la disminución del área sembrada en el norte del país.

Con el objeto de fomentar el incremento de área, ASAGIR indicó que el mejor incentivo a la siembra es el precio ofrecido al productor para la próxima campaña. En ese marco, y entendiendo que la industria ofrece un valor similar a la capacidad teórica de pago, la asociación hizo las siguientes consideraciones:

×

+La disminución de los impuestos a la exportación para los productos generados por la aumentaría significativamente la capacidad de pago de los compradores. Aunque tienen fecha de caducidad, es difícil adelantar esa eliminación en las actuales circunstancias económicas del país.

+La re-implementación de los reintegros a la exportación, reponiendo su valor del 0,5% al 3% original, permite devolver competitividad a los exportadores y aumentar su capacidad de pago al productor.

+Otras medidas sanitarias con significativo impacto, pero de mediano plazo, que permitirían incrementar la calidad del producto final y mejoras en la logística de granos.

Los reintegros son un mecanismo aceptado en el comercio mundial cuyo objeto es no “exportar impuestos”. Consisten en devolver al exportador una parte o idealmente todos los impuestos internos que van gravando la producción y elaboración. Así aumenta su capacidad de pago y puede ofrecer un precio mayor al productor. Este mecanismo existía en el sistema fiscal argentino y debió ser reducido transitoriamente al 0.5%, como paliativo de la crisis de 2018. De ninguna manera se trata de un subsidio a la cadena o a algún eslabón en particular.

Durante la reunión, ASAGIR destacó las exitosas gestiones públicas y la colaboración público-privada para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos argentinos. “Consideramos que son la condición necesaria para incrementar la producción y exportación de la cadena del girasol”. A su vez, la Asociación destacó el impacto positivo que tuvo la baja de retenciones a la exportación como parte del camino hacia la eliminación. Especialmente sobre el girasol confitero, teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que eso implica.

17.02.2021 | Por Infocampo

Fuerte impacto sobre el consumo: el 39% del precio de la yerba mate son impuestos

De los 340 pesos promedio que el consumidor paga por el kilo de yerba, hay 134 pesos que representan tres impuestos específicos.

10.03.2021 | Por Infocampo

De Angeli presentó un proyecto para otorgar tierras fiscales a la producción familiar

El senador nacional por Entre Ríos aseguró que “es fundamental generar arraigo y desarrollo sustentable”.

17.02.2021 | Por Infocampo

Primera estimación vitivinícola: se espera menor producción de uva esta vendimia

El Instituto Nacional de Vitivinicultura proyecta una caída de la productividad del 6% este ciclo respecto al anterior (19.323.000 quintales versus 20.557.455 quintales).