Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La importación de manzanas alcanzará las 3.435 toneladas este año

La situación se da "en medio de la mayor crisis en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén". Chile es el mayor proveedor de la fruta en lo que va de 2017.

03.07.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe del Senasa estimó que la de manzanas podría alcanzar las 3.435 toneladas este año, tras las 2.992 toneladas que ingresaron en 2016.

La situación se da “en medio de la mayor crisis en la historia de la fruticultura del Alto Valle de y ”, expresó el informe, que remarcó además que en lo que va de este año ya se adquirieron 533 toneladas en el exterior.

×

“Las importaciones de manzanas se incrementan a medida que transcurre 2017 y si se repite la tendencia del año pasado, las importaciones pueden aumentar fuertemente a partir de julio”, advirtió el Senasa, y destacó que la mayor parte de las importaciones llegan desde Chile, con 488 toneladas; seguido por Ecuador, con 22 toneladas y , con 23, un dato no menor, ya que, según el organismo, el país vecino era “tradicionalmente el receptor del 50% de lo que generaba el Alto Valle”.

En ese sentido, el relevamiento indicó que en 2016 las exportaciones la fruta a Brasil totalizaron 21.641 toneladas: en 2015, 24.144 y en 2014, 50.000 toneladas.

En cuanto a Chile, que creció en ventas a la Argentina en el último año, aseguró que su estrategia es “colocar la producción con una agresiva política de bajos precios y calidad media”.

“Al Mercado Central la caja de 18 kilos llega a US$ 14, lo que indica un precio estimado en 23 pesos el kilo, y según los productores mayoristas, para poder sostener la industria de acuerdo a sus niveles de costos, se debería estar cobrando a US$ 18”, explicó.

30.01.2020 | Por Pablo Cortese

Inteligencia fitosanitaria: pensar para prevenir los riesgos

Abordar y gestionar problemas fitosanitarios a escala nacional, función ineludible del Senasa, requiere conocer múltiples variables. Algunas son muy específicas -como las relacionadas con la dinámica poblacional de una plaga- y otras, más complejas o generales.

puerto rosario
14.02.2020 | Por Marina Friedlander

Advierten por la falta de controles de residuos patogénicos en buques que llegan a Rosario

Desde el sector explican que no hay inspectores del Senasa desde hace ocho meses por una reglamentación que emitió el gobierno anterior que dejó un vacío operativo.

Animales
15.01.2020 | Por Debora Racciatti

La importancia de promover el bienestar animal

Más allá de las obligaciones normativas, todos deberían hacerse responsables de velar por el bienestar animal porque todos se verán beneficiados con su cumplimiento: los animales, las personas y el ecosistema.