Publicidad Cerrar X

Asumió Bordet y pidió debatir una ley que regule aplicaciones de fitosanitarios

"No me gusta gobernar por decreto, por eso invito a la Legislatura a que debata y que le dé a este tema el marco de consenso y acuerdos”, propuso el gobernador reelecto.

infocampo
Por Infocampo

Gustavo Bordet asumió su segunda gestión como gobernador de Entre Ríos, en un acto en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández le entregó los atributos de mando.

En el marco de un discurso en el que prometió mejoras institucionales y de infraestructura, uno de los puntos que se destacó fue el que tiene que ver con las aplicaciones de fitosanitarios. “No me gusta gobernar por decreto“, expresó Bordet en relación a la resolución que rige en la actualidad para el sector agropecuario. “Por eso invito a la Legislatura a que debata y que le dé a este tema el marco de consenso y acuerdos”, propuso.

Es que en la provincia el Decreto 2239/19 generó todo tipo de polémicas y protestas. A fines de octubre la Justicia lo avaló y se opuso al amparo que presentaron los ambientalistas, que pretendía declarar la nulidad de los artículos 2º, 3º y 4º de esa normativa.

El tema en cuestión son las distancias de aplicación, que desde la mirada de organizaciones ecologistas tenían que ser de 1.000 metros para las terrestres y en cercanías de escuelas rurales, y de 3.000 metros para las aéreas. Esa idea dejaba más de 300 mil hectáreas productivas liberadas, lo cual enojó a los productores y generó decenas de protestas a las que también se sumaron docentes y directivos de colegios.

Ahora, las mediciones deben hacerse a partir de la barrera vegetal, que deberá estar a 150 metros de las escuelas rurales, y no desde el centro del casco de los establecimientos educativos.