Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Avanzan en la certificación del aceite de oliva mendocino con sello “indicación geográfica”

De conseguir este certificado se puede potenciar la actividad regional, conseguir nuevos mercados y frenar el abandono de chacras.

24.09.2021
Aceite de oliva - Olivos atrás
Infocampo
Infocampo

La Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cuyo, busca respaldar el pedido de la Asociación Olivícola de , ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, para obtener este sello de calidad de “indicación geográfica” por el aceite de oliva procesado en la región. De conseguirlo, sería la primera provincia en lograr esta distinción.

Para esto se están llevando una serie de investigaciones que buscan respaldar la tipicidad única del aceite de oliva virgen extra (AOVE) del norte de la provincia cuyana, con miras a lograr este certificado.

Mirá también Aumentaron más de 63% las exportaciones argentinas en agosto

Desde la Universidad están convencidos que poder acceder al sello va a ser muy positivo para el sector. Entienden que puede servir como herramienta comercial para ganar nuevos mercados, para revertir la tala de olivos, la reconversión o el abandono de la por negocios inmobiliarios.

“Entendíamos y podíamos comprobar, por medio de análisis físico-químicos y sensoriales, las características diferenciales del aceite de oliva producido en Mendoza”, explicó la licenciada en Bromatología, Mónica Mirábile, en relación al aporte concreto de la Universidad.

Los análisis

Es un trabajo que realizan primero en la Fábrica Experimental de la Facultad, donde se reciben las aceitunas y se determina variedad e índice de madurez. Luego, se toman muestras de los aceites obtenidos para evaluarlos fisicoquímica y sensorialmente en los laboratorios del IBAM y del Panel de Cata de Aceite de Olivaúnico laboratorio sensorial de Mendoza homologado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Carga de envases de aceite de oliva

Las muestras en estudio no sólo provienen de aceites de oliva vírgenes de la Fábrica de la Facultad, sino que también se utilizan muestras de socios de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN).

“A estos aceites, les evaluamos su calidad a través de los atributos sensoriales, obtenemos sus perfiles y posteriormente se realizan los análisis físico-químicos que permitan diferenciarlos”, relató Verónica Araniti, quien tabaja con un proyecto de investigación centrado en evaluar la calidad diferencial de estos aceites.

“La combinación de nuestro clima con todo lo que hace al manejo del olivar y a las variedades de oliva que hoy tenemos en Mendoza, nos permite obtener aceites de muy buena calidad, con algunas características distintas a los obtenidos en otras zonas del país”, aseguraron las investigadoras.

Mercados Capitales 2021
30.08.2021 | Por Infocampo

Mercado de capitales: abren una formación para aprender financiamiento y herramientas

La Bolsa de Comercio de Santa Fe realizará una serie de charlas virtuales entre septiembre y octubre. Cómo participar.

Carga de barco de granos
06.09.2021 | Por Infocampo

En Argentina, siete de los diez principales complejos exportadores son del agro

El primer semestre comercial evidencia el peso de la agroindustria en la economía nacional.

06.09.2021 | Por Infocampo

Por la bajante histórica del Río Paraná, los puertos bonaerenses tienen cargas récord de maíz

La terminal portuaria de Quequen tuvo un un agosto récord de despachos de materias primas. Pero, en el acumulado desde enero, las cargas muestran al maíz en primer lugar.