Publicidad Cerrar X

Balanza Comercial: el mundial donde la Argentina ya perdió 13.206 millones de dólares en 17 meses

El Intercambio Comercial Argentino no deja de sorprender, pero para mal y mayo cerró con un déficit de 1.285 millones de dólares, con caída de las exportaciones y aumento de las importaciones.

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El país no para de sumar malas noticias, y no todo es futbolístico, sino que además suma una Balanza Comercial para el olvido. Según el informe técnico sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mayo dejó un déficit de 1.285 millones de dólares debido a la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones.

En el déficit acumulado de los primeros cinco meses del año ya superó los 4.690 millones de dólares, pero si se tiene en cuenta el año 2017, ya son 17 meses consecutivos que la Balanza Comercial Argentina no reporta un mes positivo, y el egreso de dólares del país alcanza los 13.206 millones de dólares.

Según el INDEC: “Las exportaciones cayeron 6,0% respecto al mismo mes del año anterior (-328 millones de dólares). Los precios subieron 13,3% y las cantidades cayeron 17,0%. Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 26,8%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 4,8%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 5,0%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 48,8%. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de mayo cayeron 9,5% respecto del mes anterior”.

En relación a las importaciones, el Instituto señaló que “El valor de las importaciones en mayo creció 6,3% respecto al registrado en igual mes del año anterior (381 millones de dólares). Los precios subieron 1,8% y las cantidades 4,3%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 5,6%, las de bienes intermedios aumentaron 21,1%, las de combustibles y lubricantes 2,8%, piezas y accesorios para bienes de capital 0,4%, bienes de consumo 7,6% y las de vehículos automotores de pasajeros 4,9%”.

El Grupo de la Muerte: Brasil, Estados Unidos, China y la Argentina

Nuestros principales socios comerciales, los cuales compraron más del 30% de las exportaciones de la Argentina nos dejan fuera de la competencia mundial, dado que abastecieron más del 52% de las importaciones de nuestro país.

Brasil nos compró productos varios por un total de 849 millones de dólares, pero nosotros adquirimos de ellos un equivalente de 1.565 millones de dólares; es decir, perdimos u$s716 a cero. El resultado del partido en millones de dólares:

Brasil 1.565 – 849 Argentina

Para el caso de China, las exportaciones a China sumaron 455 millones de dólares y las importaciones, 1.091 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue 637 millones de dólares. El resultado:

China 1.091 – 455 Argentina

Con Estados Unidos tampoco pudo hacer mucho Messi y compañía. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 252 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron 722 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en mayo fue de 470 millones de dólares. El score mensual:

Estados Unidos 722 – 252 Argentina

Ni el campo te salva Paoli

El complejo agroindustrial es el principal generador de divisas del país, sin embargo las cantidades exportadas en mayo de Productos Primarios cayeron 36,3%, aun cuando los precios generales aumentaron 14,8%.

Un caso similar sucedió con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Se redujeron 11,8% las exportaciones de mayo, y los precios aumentaron 18,8%.

Según INDEC: “Los productos con mayores aumentos de sus exportaciones en mayo de 2018 respecto de igual mes del año anterior por destino fueron:

  • Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Los aumentos de exportaciones se dirigieron a Italia, Turquía, Argelia, Malasia e Indonesia, en ese orden.
  • Trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. El principal destino del aumento fue Brasil.
  • Carne bovina, deshuesada, congelada. Los principales destinos del aumento de exportaciones fueron China y Rusia, en ese orden”.

En tanto, los productos cuyas exportaciones registraron mayores caídas interanuales en mayo fueron:

  • Porotos de soja, excluidos para siembra. China absorbió casi toda la caída.
  • Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Principal caída para India. También disminuyeron las exportaciones a Pakistán, Marruecos, Venezuela y Perú.
  • Minerales de cobre y sus concentrados excluidos sulfuros. Cayeron las ventas a Japón, pero aumentaron las dirigidas a Alemania.
  • Biodiésel y sus mezclas. Cayeron las ventas a Estados Unidos, pero aumentaron las dirigidas a Países Bajos, Malta y Canadá.

Para hacer su propio análisis del partido, hacer click AQUÍ.

Notas relacionadas

27.08.2022 | Por Infocampo

Desde Mendoza, el ajo tiende puentes para aumentar las exportaciones a Brasil

Representantes de la asociación nacional de productores del país vecino visitaron la provincia cuyana. Argentina es el principal proveedor del ajo que consumen allí.

23.09.2022 | Por Andrés Lobato

Se apagó la “aspiradora” china y las exportaciones de carne argentina entran en zona de riesgo

El gigante asiático puso un freno a las importaciones y el efecto negativo llegó a Argentina y Uruguay. También redujeron sus compras Israel y Chile. La buena es que los precios se mantienen y podrían salvar en parte las menores ventas.

19.09.2022 | Por Infocampo

El negocio ganadero, con nubarrones tanto en el mercado interno como en la exportación

A nivel local, el precio de la hacienda se encuentra planchado ante la caída del poder adquisitivo del salario. En exportaciones, preocupa la desaceleración del mercado chino

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.