| InfocampoTV

Balanza Comercial: el mundial donde la Argentina ya perdió 13.206 millones de dólares en 17 meses

El Intercambio Comercial Argentino no deja de sorprender, pero para mal y mayo cerró con un déficit de 1.285 millones de dólares, con caída de las exportaciones y aumento de las importaciones.

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El país no para de sumar malas noticias, y no todo es futbolístico, sino que además suma una Balanza Comercial para el olvido. Según el informe técnico sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mayo dejó un déficit de 1.285 millones de dólares debido a la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones.

En el déficit acumulado de los primeros cinco meses del año ya superó los 4.690 millones de dólares, pero si se tiene en cuenta el año 2017, ya son 17 meses consecutivos que la Balanza Comercial Argentina no reporta un mes positivo, y el egreso de dólares del país alcanza los 13.206 millones de dólares.

×

Según el INDEC: “Las exportaciones cayeron 6,0% respecto al mismo mes del año anterior (-328 millones de dólares). Los precios subieron 13,3% y las cantidades cayeron 17,0%. Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 26,8%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 4,8%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 5,0%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 48,8%. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de mayo cayeron 9,5% respecto del mes anterior”.

En relación a las importaciones, el Instituto señaló que “El valor de las importaciones en mayo creció 6,3% respecto al registrado en igual mes del año anterior (381 millones de dólares). Los precios subieron 1,8% y las cantidades 4,3%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 5,6%, las de bienes intermedios aumentaron 21,1%, las de combustibles y lubricantes 2,8%, piezas y accesorios para bienes de capital 0,4%, bienes de consumo 7,6% y las de vehículos automotores de pasajeros 4,9%”.

El Grupo de la Muerte: Brasil, Estados Unidos, China y la Argentina

Nuestros principales socios comerciales, los cuales compraron más del 30% de las exportaciones de la Argentina nos dejan fuera de la competencia mundial, dado que abastecieron más del 52% de las importaciones de nuestro país.

Brasil nos compró productos varios por un total de 849 millones de dólares, pero nosotros adquirimos de ellos un equivalente de 1.565 millones de dólares; es decir, perdimos u$s716 a cero. El resultado del partido en millones de dólares:

Brasil 1.565 – 849 Argentina

Para el caso de China, las exportaciones a China sumaron 455 millones de dólares y las importaciones, 1.091 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue 637 millones de dólares. El resultado:

China 1.091 – 455 Argentina

Con Estados Unidos tampoco pudo hacer mucho Messi y compañía. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 252 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron 722 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en mayo fue de 470 millones de dólares. El score mensual:

Estados Unidos 722 – 252 Argentina

Ni el campo te salva Paoli

El complejo agroindustrial es el principal generador de divisas del país, sin embargo las cantidades exportadas en mayo de Productos Primarios cayeron 36,3%, aun cuando los precios generales aumentaron 14,8%.

Un caso similar sucedió con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Se redujeron 11,8% las exportaciones de mayo, y los precios aumentaron 18,8%.

Según INDEC: “Los productos con mayores aumentos de sus exportaciones en mayo de 2018 respecto de igual mes del año anterior por destino fueron:

  • Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Los aumentos de exportaciones se dirigieron a Italia, Turquía, Argelia, Malasia e Indonesia, en ese orden.
  • Trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. El principal destino del aumento fue Brasil.
  • Carne bovina, deshuesada, congelada. Los principales destinos del aumento de exportaciones fueron China y Rusia, en ese orden”.

En tanto, los productos cuyas exportaciones registraron mayores caídas interanuales en mayo fueron:

  • Porotos de soja, excluidos para siembra. China absorbió casi toda la caída.
  • Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Principal caída para India. También disminuyeron las exportaciones a Pakistán, Marruecos, Venezuela y Perú.
  • Minerales de cobre y sus concentrados excluidos sulfuros. Cayeron las ventas a Japón, pero aumentaron las dirigidas a Alemania.
  • Biodiésel y sus mezclas. Cayeron las ventas a Estados Unidos, pero aumentaron las dirigidas a Países Bajos, Malta y Canadá.

Para hacer su propio análisis del partido, hacer click AQUÍ.

06.09.2018 | Por Marina Friedlander

Por el cambio de reglas y la devaluación, crece la incertidumbre en ganadería

"Los productores están preocupados a la hora de tomar decisiones. No es la peor campaña, pero es incierta", le dijo a Infocampo un asesor de grupos CREA.

28.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Sin acuerdo en el INYM, el precio de la yerba mate lo definirá Agroindustria

Como de costumbre, la cadena de la Yerba Mate no pudo llegar a un acuerdo y fijar el precio de la Yerba Mate, y ahora será responsabilidad de la secretaría de Agroindustria de la Nación.

27.07.2018 | Por Marina Friedlander

Marruecos confirmó que importará grasa bovina de Argentina

Así lo informó el Senasa. Argentina es el quinto proveedor de alimentos del país africano y en 2017 exportó 2.074.970 toneladas de productos agroindustriales a ese destino.