Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Biocombustibles: diferentes entidades aseguran que la crisis del sector es “insostenible”

Con precios congelados y una caída promedio de la demanda del 25% se pone en jaque al sector.

10.09.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Seis cámaras que nuclean a productores de advirtieron al ministro de Economía, Martín Guzmán, que sus asociados están “en una situación insostenible” después de “tres años de perjudiciales y sucesivas modificaciones en los procedimientos de determinación de (2017 a 2019)”.

Según informaron ya son “nueve los meses de congelamiento de , que se suman a una caída de la de más del 25% en 2020, generado principalmente por la pandemia mundial”.

Por estas razones, las entidades le solicitaron al ministro “la urgente publicación de un precio que compense costos y contemple una utilidad razonable”.

Sobre la situación actual detallaron:

– Todas las plantas de que abastecen el mercado interno se encuentran paradas.

– Las plantas de de caña de azúcar, en plena zafra, registran costos muy por encima del precio congelado, lo que, sumado al elevado costo financiero que origina la estacionalidad para distribuir el abastecimiento en 12 meses, configura un quebranto económico para la actividad.

– Las industrias de bioetanol de operan intermitentemente, agravado por los fuertes aumentos del maíz (+35% desde mayo), materia prima que representa el 60% de sus costos de producción.

El planteo del sector se fundamenta en que la Ley 26.093 crea un régimen de promoción que prevé la obligación del Estado de establecer un precio oficial para esos productos, que compense los costos y una utilidad razonable, algo que según las asociaciones “se incumple desde hace varios años” (tras el cambio de la fórmula del precio durante la gestión del ex ministro de Energía, Gustavo Lopetegui) y que se “agrava al extremo desde el congelamiento de diciembre pasado”.

Para urgir una solución, las cámaras solicitaron al ministro y al secretario una audiencia a la que “sería deseable que también sean convocados los ministros competentes de las provincias de la Liga de Provincias Bioenergéticas, quienes conocen perfectamente al sector”.

Sembrar saber conferencia
27.08.2021 | Por Infocampo

Uso inteligente de insumos para aumentar la producción y disminuir el riesgo

Ambientar los lotes es el puntapié inicial para ganar en rentabilidad y sustentabilidad. El congreso Sembrar Saber reunió a los que más saben sobre esta nueva forma de hacer agricultura.

maiz Stoller
14.09.2021 | Por Infocampo

Crece el área de casi todos los cultivos de verano excepto la soja, con la mayor caída en 15 años

Surge de los datos que presentó la Bolsa de Cereales porteña de la campaña 2021/22, este martes. Mientras que el maíz, el sorgo y el girasol progresan, la soja alcanzaría las 16,5 millones de hectáreas.

02.07.2021 | Por Infocampo

En una semana, saquearon dos camiones con maíz entre Córdoba y Santa Fe

Crece la preocupación en la zona de Frontera, entre ambas provincias.