Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Biocombustibles: diferentes entidades aseguran que la crisis del sector es “insostenible”

Con precios congelados y una caída promedio de la demanda del 25% se pone en jaque al sector.

10.09.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Seis cámaras que nuclean a productores de advirtieron al ministro de Economía, Martín Guzmán, que sus asociados están “en una situación insostenible” después de “tres años de perjudiciales y sucesivas modificaciones en los procedimientos de determinación de precios (2017 a 2019)”.

Según informaron ya son “nueve los meses de congelamiento de , que se suman a una caída de la de más del 25% en 2020, generado principalmente por la pandemia mundial”.

×

Por estas razones, las entidades le solicitaron al ministro “la urgente publicación de un precio que compense costos y contemple una utilidad razonable”.

Sobre la situación actual detallaron:

– Todas las plantas de que abastecen el mercado interno se encuentran paradas.

– Las plantas de de caña de azúcar, en plena zafra, registran costos muy por encima del precio congelado, lo que, sumado al elevado costo financiero que origina la estacionalidad para distribuir el abastecimiento en 12 meses, configura un quebranto económico para la actividad.

– Las industrias de bioetanol de maíz operan intermitentemente, agravado por los fuertes aumentos del maíz (+35% desde mayo), materia prima que representa el 60% de sus costos de producción.

El planteo del sector se fundamenta en que la Ley 26.093 crea un régimen de promoción que prevé la obligación del Estado de establecer un precio oficial para esos productos, que compense los costos y una utilidad razonable, algo que según las asociaciones “se incumple desde hace varios años” (tras el cambio de la fórmula del precio durante la gestión del ex ministro de Energía, Gustavo Lopetegui) y que se “agrava al extremo desde el congelamiento de diciembre pasado”.

Para urgir una solución, las cámaras solicitaron al ministro y al secretario una audiencia a la que “sería deseable que también sean convocados los ministros competentes de las provincias de la Liga de Provincias Bioenergéticas, quienes conocen perfectamente al sector”.

La familia Boccolini - Cordoba - Inversion en riego por goteo
21.09.2020 | Por Pablo Losada

Ganadería “de alta gama”: para asegurarse el maíz del feedlot invirtieron en riego subterráneo

La familia Boccolini en Río Cuarto, Córdoba, completó la primera parte, de cuatro totales, de soterrar 78 hectáreas de riego. Potencial ganadero y seguridad agrícola.

cosecha maiz infocampo
07.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Agosto marcó un nuevo récord de exportaciones de maíz

Los envíos al exterior del maíz local totalizan 25,4 Mt en lo que va de la campaña comercial 2019/20, esto implica una suba del 13% interanual.

30.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Se necesita 60% menos de trigo, maíz o soja para construir una casa en Córdoba

Si bien los precios de los cultivos están lejos de sus picos históricos, el parate de la actividad inmobiliaria deja bien plantado el poder de compra con granos.