Publicidad Cerrar X

Bioinnovo, una asociación para potenciar al INTA

El vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, visitó la primera empresa público-privada que desarrolla productos veterinarios basados en inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas.

infocampo

“Es realmente fundamental poner en la cadena de la comercialización  productos  basados en  las inmunoglobulinas de yema de huevo (IgY), para numerosas aplicaciones tales como terapias específicas para enfermedades veterinarias (e incluso humanas) y también kits de diagnóstico”, dijo Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, durante una visita a Bioinnovo, la empresa de capitales mixtos integrada por el INTA y el laboratorio veterinario Vetanco.

Desde el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA, en la localidad bonaerense de Castelar, mediante esta empresa público-privada, el INTA desarrolló huevos para combatir patologías que afectan a los animales de importancia productiva.

El logro posibilita transferir anticuerpos  que permiten proteger contra distintas enfermedades. La investigación, publicada en la revista Veterinary immunology and immunopathology, afirma que la “yema de huevo puede ser una potencial herramienta contra la infección por Rotavirus Bovino (BRV) cuando es administrada diariamente e inmediatamente luego del nacimiento, momento en el que la incidencia de ese virus es mayor”.

En este sentido, Anglesio explicó: “Uno de los grandes problemas que tenemos en la Argentina, en el sector agropecuario, son justamente las pérdidas por diarrea neonatal en los primeros estadios de vida de terneros o cerdos”. Para el vicepresidente del instituto, “incorporar este producto en la alimentación permitirá mejorar la sanidad y lograr así la inocuidad necesaria para evitar esas pérdidas”.

El funcionario consideró que esta innovación pone al INTA en un nuevo escenario: “Podemos establecer el trabajo futuro y entrar en la etapa de comercialización de estos procesos y también fortalecer el lazo con las instituciones privadas”. Además, el vicepresidente aseguró que “con este tipo de asociaciones podemos potenciar todo nuestro trabajo y es lo que estamos explorando a través de Bioinnovo”.

Durante su visita, Anglesio estuvo acompañado por el presidente de Vetanco, Jorge Winokur, Carlos González Rivero, de Insumos para la Producción Animal, Marcelo Dalmagro, representante de Bioinnovo, Andrés Wigdorovitz, investigador del INTA y el director del CICVyA del INTA, Juan Carlos Salerno.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×