Publicidad Cerrar X

Brasil abre nuevamente sus puertas a la miel argentina

Nuestro país podrá exportar nuevamente miel fraccionada a Brasil. Con esta autorización finalizan 10 años de trabajos técnicos y negociaciones.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

A partir de la publicación de un Memorando Circular, el país vecino confirmó el regreso de las exportaciones de miel argentina. Lo realizó mediante un modelo de certificación sanitaria internacional que deberá ser utilizado en las importaciones de productos apícolas.

“Esta medida es de especial importancia para nuestro país, ya que abre una excelente oportunidad para una producción alternativa en nuestras economías regionales, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado debido a las exigencias sanitarias para la Argentina desde hace más de 10 años”, resaltó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En décadas anteriores, la miel nacional fraccionada tenía como principal destino de exportaciones Brasil y a partir de los cambios en los certificados sanitarios se tornó imposible su exportación. “Esta decisión beneficiará enormemente a las Pymes del sector”, celebró Etchevehere y agregó “que el producto envasado, listo para el consumo, es uno de los pilares de nuestra gestión que nos permitirá avanzar hacia el supermercado del mundo”.

En 2017 se conformó la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, la cual está integrada por 20 empresas de todo el país que establecieron como mercado estratégico Brasil, por las grandes oportunidades que representa. Argentina llegó a exportar hasta 1.300 tn en 1995.

El trabajo conjunto del Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agregaduría Agrícola en Brasil, permitió lograr este importante resultado para una cadena que contempla 100.000 puestos de trabajo, exporta el 95% de su producción y menos del 5% se comercializa fraccionado.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

La erraticidad de las lluvias para septiembre, octubre y noviembre será marcada en los países productores de materias primas del Cono Sur. Algunas regiones pueden estar más favorecidas por lluvias, señala un informe de AZ Group.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

Girasol
08.08.2022 | Por Infocampo

Girasol: “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”

Según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto bélico en la región del mar Negro abre una ventana de oportunidad para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió espacio en mercados estratégicos

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.