Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buena semana para la cosecha y la siembra en el centro norte de Santa Fe

Ya se sembraron unas 225.000 hectáreas de trigo, el 75% del área proyectada.

21.06.2017
Infocampo
Infocampo

Esta semana, se registró un descenso importante en la temperatura y hubo días con baja humedad en el centro norte santafesino. Así las cosas, los pudieron continuar la de la de segunda, , granífero y de segunda. También se logró finalizar con la del de cultivares de ciclo largo y prosiguió, a buen ritmo, la de ciclos intermedios, según el relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de y el Ministerio de la Producción de la provincia.

De acuerdo al , en todos los departamentos de la región se obsesrva muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los primeros lotes de trigo han tenido muy buena germinación.

×

Cultivo por cultivo según el SEA:

TRIGO

La siembra continuó a ritmo firme, sin inconvenientes desde el inicio, finalizando con los ciclos largos e incorporándose los de ciclo intermedio, bajo condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias.

Se ha sembrado el 75% de lo proyectado, es decir unas 225.000 hectáreas, aproximadamente, de la intención.

El SEA mantiene el pronóstico sobre un incremento del orden del 10 al 12%, con respecto de la siembra de la campaña anterior. Este año, rondaría las 300.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe.
MAÍZ TARDÍO

El cambio de condiciones ambientales permitió el movimiento de equipos y de cosechadoras retomando, lentamente, en algunos lotes, el proceso de cosecha.

SOJA DE SEGUNDA
Se ha cosechado el 86% del área sembrada con soja de segunda, lo que representa unas 442.900 hectáreas, con un alcance intersemanal de 6 puntos, con rendimientos promedios similares a la semana anterior, que flucturaron entre los 24-26-28 qq/ha, con lotes puntuales de 35qq/ha.

En esta última etapa, se observaron los impactos de los distintos eventos climáticos ya mencionados y el prolongado período húmedo, sobre los rendimientos y la calidad de lo recolectado. Los resultados finales fueron muy variados, entrando en los últimos días de recolección y el cierre de un ciclo muy complejo desde su inicio.

ALGODÓN

Avanzó la recolección de este cultivo. En el área Este de la región algodonera, se logró un adelanto, aproximado, del 93 al 95%, representando para la totalidad del área algodonera un 88% de la superficie sembrada.

Los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, no han sufrido mayores variaciones. Para la área Este, flucturaron entre los 17 a 20 qq/ha, con lotes puntuales entre 26 a 29 qq/ha en máximos y 12 a 13 qq/ha en los mínimos. Para el área Oeste, los rendimientos fluctuaron entre 22 y 26 qq/ha, con máximos de 28 qq/ha, y de 10 a 13 qq/ha en los mínimos. En ambas zonas se continuó observando el deterioro de la calidad de la fibra, por los excesos hídricos registrados.

También se continuó con la destrucción de los rastrojos. La fecha límite para esta tarea en el Este de la provincia de Santa Fe es el 15 de junio y para el Oeste, el 30 de junio, dice el informe del SEA.
SORGO GRANÍFERO

Se ha cosechado el 80% del área sembrada, lo que representa unas 44.640 hectáreas, aproximadamente. Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/ha. Se estima un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña.

26.05.2020 | Por Infocampo

Pese a la crisis, expertos confían en que ni la siembra ni la actividad ganadera se detendrán

Aunque remarcan que hay temores y dificultades mayores, consultoras ven una continuidad en los agronegocios en el marco de la pandemia de coronavirus.

07.03.2020 | Por Facundo Mesquida

Morelli: “Cuando sacaron las retenciones, el área de maíz casi se duplicó”

Así lo afirmó el presidente de Maizar, quien de todas formas reconoció que es positivo que no hayan aumentado las retenciones al maíz y otros cultivos en el último decreto.

maquina cosechadora
09.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Continúa la cosecha de soja y los rendimientos obtenidos son cada vez peores

"El rinde medio cayó a 36,2 qq/Ha y la proyección de producción continúa en 49,5 MTn", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.