Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: esperan un ingreso de U$S 2.580 millones por la cosecha fina

En el caso de la cebada, la superficie creció un 9% llegando a las 938.000 hectáreas y los rendimientos crecerían un 8%.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria bonaerense estimó que la producción de fina (trigo y cebada) en la Provincia de Buenos Aires crecería en 2 millones de toneladas, es decir un 15% por encima de la campaña anterior. La producción alcanzaría las 13 millones de toneladas, generando  ingresos al sistema productivo de U$2580 millones de dólares.

En el  caso de la cebada, la superficie creció un 9% llegando a las 938.000 hectáreas y los rendimientos crecerían un 8%. De este modo, la producción alcanzaría las 4.176.498 toneladas, lo que significa un 18% más que la registrada durante la campaña anterior. Cabe destacar que ya se cosechó el 75% de la superficie. En este caso, los ingresos al sector productivo ascenderían a U$760 millones.

Por otra parte, la superficie sembrada de trigo alcanzó en la Provincia de Buenos Aires una superficie de 2,4 millones de hectáreas, un 18% por encima de la campaña anterior.

En tanto, ya se cosechó el 42% de la superficie: prácticamente finalizó la cosecha al norte y noroeste de Buenos Aires -donde se sembraron 510.000 hectáreas- y avanza en la zona del centro, sudoeste mientras se está iniciando en el sudeste, con buenas perspectivas.

Se calcula que el rendimiento promedio alcanzaría los 39qq, destacándose en oeste de Buenos Aires, donde la óptima disponibilidad hídrica acompañó al cultivo en todo su ciclo y el mayor uso de fertilizantes permitió un importante incremento de rendimientos y calidad del cereal.

De este modo se espera una producción de más de 9,1 millones de toneladas, con un precio del trigo por encima de los U$200. Así, la campaña generaría ingresos al sistema productivo por U$1.820 millones.

El Ministro Leonardo Sarquís destacó que “las cadenas de Trigo y Cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, desde la producción y comercialización del fertilizante y la semilla; el transporte; el trabajo en los molinos, las malterías y los puertos, etcétera. Siempre decimos que nuestro trigo y cebada son los más competitivos del mundo. Con la Gobernadora Vidal tenemos claro que la agroindustria es el motor de la economía y, en el caso de nuestra provincia, sabemos que puede producir alimentos para 300 millones de personas”.

Notas relacionadas

produccion de yerba
02.09.2022 | Por Infocampo

Desde el norte, el té, la yerba mate y la industria forestal también suman dólares para el país

Con un fuerte protagonismo del NOA y NEA, estas actividades también generaron un mayor ingreso de divisas durante el primer semestre.

22.11.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: el año cerrará con un aumento del 30% en las exportaciones

Se espera que las ventas al exterior aumenten en casi U$S 30 millones. Los principales destinos compradores son países de la región.

21.10.2022 | Por Favio Re

Trigo 2020 vs 2022: las imágenes de una influencer del agro que muestran la gravedad de la sequía

Sol Carrettoni es una joven productora, parte de una familia que siembra en Alberti, en el norte de Buenos Aires. “Mi viejo tiene 60 años y dice que nunca vivió algo así”, relató.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.