Publicidad Cerrar X

Buryaile estimó un buen año para las economías regionales con excepción de la fruta

El ministro de Agroindustria visitó Río Negro, donde abrió la sesión del Consejo Federal Agropecuario. "Está en recuperación el mercado de manzanas de Brasil", adelantó.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró en Bariloche, Río Negro, que el panorama “se presenta muy bueno para la mayoría de las economías regionales de la provincia, con una temporada de consolidación, con excepción de la fruticultura que presenta algunos problemas a resolver por separado”.

“La producción lanera es buena, con precios récord; en los últimos 7 años la lana tuvo un promedio de u$s 3,30 el kilo, que subió este año a un promedio de u$s 5,5, con picos de u$s 6; la pesca asiste a una captura histórica de langostinos que se extenderá, y la producción bovina también tiene muy buenos rindes en el precio por kilo”, agregó al abrir la sesión del Consejo Federal Agropecuario.

Buryaile, quien preside el encuentro junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó a Télam: “Tenemos un presupuesto de $1.800 millones para sanidad, la barrera sanitaria patagónica y el trabajo con todas las producciones vegetales, en el marco de un plan integral de fortalecimiento a productores, en especial a los que pasan por momentos difíciles”.

Con respecto a la fruticultura indicó que el año comenzó con “serias heladas y granizo, lo que afectó a la calidad de las peras” y también “hubo etapas soleadas con muy altas temperaturas, además de mucho rameo por los vientos, lo que afectó a la manzana”; señalando en cambio que “está en recuperación el mercado de manzanas de Brasil”.

Buryaile destacó asimismo las buenas expectativas para la producción agropecuaria nacional, que “demuestran la apuesta del gobierno nacional al sector; Argentina tendrá una cosecha récord de granos este año; de 10 millones de toneladas pasará a 18,300 millones; esto implica un fuerte incremento en la demanda de mano de obra y la adquisición de maquinaria, fletes, recursos fiscales y más recursos fiscales”.

El funcionario agregó que el año pasado el gobierno nacional logró la “apertura de más de 20 nuevos mercados internacionales en 48 países, con lo que el país cuenta con 120 mercados en total”. Buryaile reveló que ahora se negocian en Brasil “mayor flexibilidad en criterios nacionales, para seguir mejorando las exportaciones e fruta” para Río Negro y Neuquén, a la vez que analizan “mecanismos para mejorar los márgenes adecuados de rentabilidad” del sector.

En otro orden, planteó la necesidad de defender la barrera de la Patagonia, para preservar el estatus sanitario del sur del país: “Es muy importante preservar el status sanitario de la Patagonia y por eso llamamos a la reflexión a quienes impulsan paros y medidas de fuerza suspendiendo los controles”.

“No cuestiono la legitimidad del reclamo, o si corresponde o no, me refiero a poner en tela de juicio el esfuerzo de la Patagonia por un status distinto al del resto del país y su protección”, señaló Buryaile. Weretilneck respaldó a Buryaile destacando que “el año pasado el ministro decidió la unificación de la barrera fitozoosanitaria, con lo que resolvió una lucha de 20 años de las provincias patagónicas”, y coincidió en que “ahora hay que mejorar el poder de policía y la eficacia del control para evitar cualquier tipo de filtraciones”.

El gobernador destacó también el trabajo de las provincias frutícolas con el Ministerio de Agroindustria en el “Libro Blanco”, un programa integral del sector con propuestas “para cambiar estructuralmente y no con parches a esta industria”. “Es un proyecto muy ambicioso, no sólo en lo financiero sino también en lo cultural, en el que compartimos la visión con el ministro, y que en las próximas semanas estaremos firmando un acuerdo final muy importante”, dijo Weretilneck a Télam.