Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Buscan la denominación de origen del “Cordero Argentino-Región Centro”

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que realizará una caracterización de las carnes ovinas provinciales para que los consumidores conozcan las propiedades nutricionales del producto.

Print Friendly, PDF & Email
10.06.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que la Provincia realizara una caracterización de la carne ovina provincial. El objetivo principal del proyecto consiste en determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina en las diferentes regiones de la provincia, para consolidar la apertura de mercados extranjeros y potenciar el consumo local.

Gran parte del territorio bonaerense presenta actividad ovina. Generalmente esta producción es secundaria en los establecimientos y se destina principalmente al autoconsumo o comercio local. Sin embargo al sudoeste existen numerosas experiencias productivas donde la ganadería ovina presenta la actividad principal del establecimiento,

×

A través de la caracterización de la carne ovina,  la provincia definirá los atributos de calidad para posicionar el producto ante los consumidores y buscará una denominación de origen, lo cual le permitiría llegar a mercados de mejor valor. 

De acuerdo con la cartera agroindustrial, las etapas del proyecto consistirán en: 

  • Realizar un muestreo representativo de los sistemas productivos de Buenos Aires.
  • Analizar las muestras recolectadas en laboratorio.
  • Elaborar informes parciales y un informe final para que pueda mejorar el posicionamiento de la carne ovina de la provincia.
  • Sentar las bases de información científica para trabajar a futuro en la denominación de origen “Carne de Cordero Argentino” – Región Centro.

Los animales seleccionados para el estudio provienen de tres establecimientos agropecuarios ubicados en forma equidistantes en cada zona analizada. En ellos se realizan 3 muestreos (en tres animales diferentes) a los efectos de tener una masa crítica de datos que le otorguen robustez estadística al relevamiento. En cada caso se muestrean corderos menores a un año; y se llevan a cabo los siguientes análisis: Proteína, Perfil de aminoácidos (1 por zona, es decir, 5 muestras totales), porcentaje % de grasa y perfil de ácidos grasos. Perfil CLA, Iris electrónico, Textura, Lengua electrónica.

02.10.2019 | Por Facundo Mesquida

De Velazco: “La producción agropecuaria es el único sector que genera alimentos y divisas al mismo tiempo”

Así lo indicó el presidente de Carbap luego de finalizar la Agro Jornada Política que organizó la entidad, donde expusieron los principales candidatos a gobernar Buenos Aires.

28.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Se inicia un ciclo de capacitaciones para exportar alimentos a Estados Unidos

Las empresas de alimentos contarán así con personal idóneo para asesorar en su proceso de adecuación a las normas estadounidenses.

01.02.2019 | Por Solana Sommantico

El Senasa aprobó el Plan Nacional de Control y la Erradicación de brucelosis bovina

Los propietarios de los rodeos donde realizan actividades de reproducción, deberán efectuar con veterinario acreditado una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis.