Publicidad Cerrar X

Campaña 2022/23: las decisiones, macro y micro, para aplicar fertilizantes a precios muy altos

Una serie de recomendaciones clave para hacer una manejo de la nutrición vegetal eficiente de nitrógeno y fósforo.

12.04.2022
Infocampo
Infocampo

El precio de los fertilizantes está por las subes. Con registros en Argentina que superen los 1.500 dólares la tonelada, los productores deberán tomar decisiones sobre qué hacer la nueva campaña que, en principio, puede ser más seca de lo normal. A su vez, deberán producir más, si quieren emparejar las relaciones de precios actuales.

Mirá también Fertilizantes: el Gobierno avanza con gestiones para evitar problemas de abastecimiento

De acuerdo a las índices analizadas por la consultora Tecnoagro (Tecnología Agropecuaria), las actuales relaciones son altas, pero con cierta similitud a las observadas en la campaña 2015/16. Desde la consultora, especializada en temas vinculadas al manejo de los suelos, hay una serie de factores internos que pueden impactar sobre el manejo de la nutrición, como la regulación del acceso a las divisas para el pago de las importaciones (nuevas disposiciones del Banco Central) y/o logística (escasez de gasoil para el transporte en camiones).

PRIMERAS RECOMENDACIONES

En escenarios con relaciones de precios desfavorables, como las que imperan actualmente, es
importante utilizar todas las herramientas y modelos de diagnóstico que permitan ayudar a la definir las dosis de nutrientes a aplicar.

Los análisis de suelos, como así también la utilización de herramientas de sensoramiento remoto presentan muy alta tasa de retorno a la inversión.

Mirá también Paro de transportistas: con los puertos casi sin camiones, la industria advierte por la pérdida de divisas

En el boletín que publicó Tecnoagro, los analistas indicaron que, “el impacto que puede tener la reducción de dosis de nutrientes es muy variable dependiendo del manejo previo de la fertilidad del suelo y del sistema de fertilización a escala de predio, aspecto no menor cuando se deben tomar decisiones con alto impacto productivo y económico”.

CLAVES PARA NITRÓGENO

Los técnicos de la consultora indicaron que se deben evaluar, no solo la disponibilidad de nitratos en el momento de la siembra, sino también el potencial de mineralización de nitrógeno (N) desde la materia orgánica.

Mirá también A los precios actuales de los fertilizantes, hay que producir 60% más de maíz

Al diagnóstico y manejo de la fertilización nitrogenada, que incluye la disponibilidad de nitratos y el potencial mineralizable durante el ciclo, se debe contemplar también la oferta hídrica y los posibles efectos de napa, y se debe propender a implementar un programa de nutrición balanceada que permita optimizar las sinergias entre nutrientes.

EFECTO ANTECESOR

De acuerdo a los técnicos de la consultora, las leguminosas aportan nitrógeno al cultivo subsiguiente mientras que las gramíneas tienden a inmovilizarlo.

Así, trigales que vienen de antecesor soja podrían tener algún aporte del nutrientes, mientras que el antecesor maíz generaría alguna inmovilización en el rastrojo.

Sin embargo, trabajos experimentales llevados a cabo en zona núcleo dieron cierta residualidad en trigo derivado del maíz antecesor, cuando éste se lo sembró luego de un cultivo de vicia villosa, sobre todo, cuanto ésta alcanzó altos niveles de producción de materia seca.

 

Lote de trigo sembrado sobre maizFUENTES

Existen diferencias considerables entre fuentes de nitrógenos en términos de eficiencia, asociadas a los momentos y formas de colocación de los mismos.

Si se decide aplicar urea en superficie, hay que considerar si hay condiciones predisponentes a la volatilización (temperaturas superiores a 15°) o lixiviación. Entonces, se recomienda, o bien, incorporar la urea, utilizar ureas tratadas con inhibidores de ureasa o seleccionar fertilizantes nitrogenados con baja volatilización.

Mirá también Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento

Asimismo, en ambientes con probabilidad de ocurrencia de fenómenos de lavado en el perfil
es aconsejable el uso de inhibidores de la nitrificación.

También los biofertilizantes, fertilizantes foliares, como así también recursos disponibles en la zona como estiércol, residuos y/o efluentes de origen pecuario son tecnologías que pueden contribuir significativamente a la oferta de nutrientes del sistema, permitiendo complementar y/o sinergizar recursos nutricionales de diferente tipo.

CLAVES PARA FÓSFORO

Trigo macollando, en buena condición

En lotes o ambientes que contengan concentraciones de P extractable en el rango de 15 a 20 partes por millón (0-20 centímetros), la reducción de las dosis de fertilización fosfatada tendrá bajo impacto en una sola campaña, mientras que en ambientes que prevalecen deficiencias de fósforo, la penalidad en pérdida de rendimiento puede ser elevada.

La colocación del fósforo tiene una marcada influencia sobre la eficiencia de uso del aplicado. Así, en suelos deficientes, la aplicación localizada durante la siembra permite explorar altas eficiencias agronómicas más elevadas en comparación con fertilizaciones en cobertura total al voleo.

Mirá también Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco 

El uso de arrancadores incrementa la performance agronómica de la fertilización a escala de sistema:

  • Mejor calidad de emergencia y establecimiento del cultivo.
  • Acceso a fósforo por parte de las raíces incrementando.
  • La absorción de P en biomasa vegetativa y reproductiva que mejora la tolerancia.
  • Recuperación a las heladas o adversidades bióticas.

FUENTES

El ciclo del fósforo permite planear y ejecutar la fertilización considerando no solo el cultivo a implantar sino la secuencia de cultivos. Esto permite desacoplar, dentro de ciertos límites, la influencia de los efectos del contexto económico o climático.

La aplicación de starters fosfatados líquidos son especialmente interesantes para garantizar la uniformidad de distribución de los nutrientes en el surco cuando se aplican dosis bajas, y además se pueden combinar con inoculantes biológicos.

A la amplia oferta de fertilizantes fosfatados que existe en el mercado local de fertilizantes, se debe
sumar el uso de bioestimulantes y biofertilizantes, fosforitas reactivas, como así también de “fuentes no tradicionales”

Notas relacionadas

Gondola de supermercado
13.04.2022 | Por Infocampo

Con un 7,2% en los alimentos, la inflación de marzo fue la más alta en 20 años

Según el INDEC, el costo de vida se incrementó 6,7%, una tasa que no se registraba desde el gobierno de Eduardo Duhalde, a la salida de la convertibilidad.

Gondola de supermercado - Precios
23.03.2022 | Por Infocampo

Alimentos: 580 productos vuelven a los precios previos al 10 de marzo

Lo comunicó la cartera de Desarrollo Productivo. Esa fecha se identificaba como un momento de fuerte remarcación de precios en las góndolas.

19.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Nutrien busca ser la solución integral de cada productor

La empresa ofreció en Expoagro insumos, tecnologías y servicios a medida del productor, con asesoramiento técnico de todos sus agrocentros disponibles.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.