Publicidad Cerrar X

Carne argentina a EE.UU: para el IPCVA, se destacan los buenos precios y la apertura a otros mercados

El instituto, que trabajó años para recuperar el negocio, señaló que podría haber avances en relación a Canadá, México, Corea y Japón, además de la posibilidad de sumar otros destinos del Caribe, como Jamaica.

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) celebró este martes la reapertura del mercado estadounidense para la carne vacuna argentina y destacó el trabajo que llevó adelante desde hace años para lograr ese objetivo.

El presidente de la entidad, Ulises Forte resaltó varios beneficios para nuestro país a partir de la noticia, además de los “nuevos negocios”.

En primer lugar, subrayó que la reapertura “habilitará el paso por tierra a Canadá”, un mercado que se abrió hace muy poco. Asimismo, indicó que le conferirá a la Argentina “un cierto status sanitario no escrito a nivel global, que posibilitará pensar en otros destinos del Caribe (por ejemplo, Jamaica), iniciar las negociaciones con México y ayudar en las negociaciones en curso con otros mercados muy exigentes y de alto valor, como Japón y Corea“.

“Otro aspecto destacable de Estados Unidos es que paga buenos precios para la carne destinada a hamburguesas (dentro de la cuota), en el orden de un 15% superiores a los de otros destinos (rondan los US$ 4.000 la tonelada), y también por los cortes especiales de gran valor destinados a cadenas de restauración especializadas (por ejemplo, el ojo de bife) y otros productos específicos, como el vacío para la cocina Tex Mex“, detalló Forte.

Un largo camino que dio sus frutos

El IPCVA fue uno de los impulsores del logro y aportó fondos para avanzar en las negociaciones.

“Hace muchos años que trabajamos por su reapertura y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el ‘panel’ (instrumento para dirimir diferencias comerciales entre dos países) que se le realizó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios, juicio que fue favorable a la Argentina”, recordó Forte.

El dirigente remarcó la importancia del mercado norteamericano dado que, si bien es uno de los principales exportadores de carne a nivel mundial, también es un importador de “grandes volúmenes y es muy codiciado por todos los países productores, dado su alto poder adquisitivo”.

“La apertura de Estados Unidos es una nueva muestra de que el trabajo conjunto entre privados y el Estado redunda en beneficios para toda la cadena de ganados y carnes y, por extensión, para todo el país, empezando por los miles de pueblos relacionados directa o indirectamente con la ganadería y la industria frigorífica”, afirmó.

De todos modos, hasta el momento, los especialistas aseguran que aún restan aguardar algunas definiciones que demorarían un par de meses los primeros embarques, como por ejemplo saber si las plantas habilitadas son las mismas que exportaban antes del cierre o si se habilitarán nuevas.

Notas relacionadas

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

frigorifico carne
18.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese a las objeciones de la industria, el Ministerio sostiene que el troceo inicia el 1° de noviembre

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, se iniciaron las fiscalizaciones en 41 plantas de Buenos Aires. Seguirán por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.