Publicidad Cerrar X

Carne: frigoríficos negocian con el Gobierno ampliar la exportación en 6.000 toneladas mensuales

La propuesta es incrementar los despachos por fuera de las cuotas y de la vaca D y E. La cadena de valor estima que las exportaciones cerrarán 2022 con un aumento de 30% en la facturación

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2022
frigorifico carne
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La industria frigorífica exportadora vacuna mantuvo esta semana una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para definir un incremento en los despachos de carne. “Hemos evaluado que estamos en condiciones de aumentar los volúmenes de exportación”, señaló a Infocampo Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). 

En este punto, el directivo estimó que se pueden reforzar los envíos por fuera de las cuotas y las categorías D y E de vaca. De esta manera, apuntan a crecer en 6.000 toneladas mensuales, que representaría un incremento de 20% en volumen. A valores actuales, sumarían un ingreso adicional de U$S 39 millones. 

MIRAChina bate récord de importaciones de carne vacuna y sostiene el negocio exportador argentino

En paralelo, Urcía explicó que buscan destrabar la venta de un stock acumulado de 20.000 toneladas, que no pudieron comercializarse en los últimos meses. “El Gobierno quedó en evaluar la propuesta”, sostuvo. La próxima semana habrá una nueva reunión, para empezar a definir la propuesta de los exportadores. 

Consultado por el ritmo de ventas al exterior de 2022, el vicepresidente de Fifra remarcó que entre enero y julio, las exportaciones generaron divisas por U$S 2.100 millones. En base a la evolución actual de los despachos, consideró que el año cerrará con un incremento en la facturación de 30% en dólares, en comparación con 2021. 

QUE PASA CON EL NEGOCIO

A nivel interno, los analistas ganaderos coinciden en que el mercado interno se encuentra bien abastecido y por el momento, no se esperan aumentos en los mostradores, a partir de una buena oferta de categorías de consumo como novillitos y vaquillonas. 

En el frente externo, además de las negociaciones de los exportadores con el Gobierno, estos frigoríficos buscan levantar -de manera parcial- la prohibición que rige en la actualidad sobre los siete cortes parrilleros de vaca.

MIRA TAMBIÉNLa carta de los frigoríficos a Bahillo: piden una nueva revisión en el sistema de troceo

Uno de ellos es la nalga, un corte que es muy valorado en mercado como China e Israel. El objetivo es quitar este corte del listado y cambiarlo por cuadrada, pero por el momento no hay avances. Otro tema que preocupa a la industria, según pudo averiguar este medio, es la demora en el pago de los reintegros a la exportación.

Notas relacionadas

Pollos Infocampo
13.09.2022 | Por Infocampo

Pollo: con más consumo, mejores precios y un maíz estable, mejoran los números del negocio

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, con el precio de un kilo de carne aviar, los productores pueden comprar 8,6 kilos de maíz. Es la mejor relación insumo-producto desde abril de 2020.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.