Publicidad Cerrar X

China bate récord de importaciones de carne vacuna y sostiene el negocio exportador argentino

En el primer semestre del año, las compras chinas aumentaron 7% en volumen y 37% en precios, en relación al mismo período del año pasado. Las compras del gigante asiático en julio fueron las mayores de la historia.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2022
Infocampo
Infocampo

Entre enero y julio, China importó 1,42 millones de toneladas de carne vacuna, por la cual pagó un promedio de U$S 6.678 la tonelada. De acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), estos números representaron una mejora de 7% en volumen y 37% en precios, en relación al mismo período del año pasado. 

El mercado chino, pese a algunos vaivenes en su economía doméstica y la recomposición en su rodeo porcino, no pierde su condición de importador de carne vacuna. En este momento del año, los asiáticos empiezan a prepararse para el Año Nuevo Lunar y entonces imprimen una mayor fuerza a las compras.

MIRAPor menor acceso a dólares y Brasil enfocado en China, cayeron las importaciones de carne porcina

Solo en julio, ingresaron 270.038 toneladas de carne vacuna al gigante asiático, situación que marcó el mejor registro histórico para este período. En comparación al mes previo, aumentó un 18%. 

EL IMPACTO EN EL NEGOCIO LOCAL

Si bien los números exportadores de los frigoríficos argentinos no mostraron demasiados cambios en junio, de acuerdo a las últimas estadísticas privadas en agosto se anticipan mayores movimientos.  

“En los primeros 20 días de mes, el volumen certificado asciende a 33.500 toneladas, que extrapolado a lo que resta del agosto, podría inferir una cifra en ascenso“, adelantaron desde la entidad rosarina, 

Esta mayor presión por parte de la industria exportadora empezó a trasladarse a los valores  que pagaron los frigoríficos por la vaca en el mercado local. Esta categoría es la de mayor volumen de envíos a China.

MIRA TAMBIÉNCarne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

En las últimas operaciones registradas en el Mercado de Cañuelas, la vaca tipo conserva marcó pisos corrientes de $220 el kilo con máximos de $240. “Un mes atrás, estos valores fluctuaban entre los $180 y $190 el kilo, lo que implica una mejora en términos nominales de más del 25%”, señalaron. 

En contrapartida, el consumo local se encuentra estancado, a partir de la caída en el poder adquisitivo del salario. Esta situación, sumada a la recomposición de la oferta forrajera, indica que en los próximos meses -mientras se combinen menor oferta local y mayor presión de la exportación- las categorías destinadas a los mercados externos mantendrán su firmeza en las cotizaciones.

 

Notas relacionadas

17.09.2022 | Por Infocampo

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

03.08.2022 | Por Infocampo

Carne: con caída de ventas y aumento de costos, advierten que hay menos matarifes operando

Además de una caída en la cantidad de matriculas que operan en el negocio, los matarifes perdieron espacio en el total faenado

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar-soja: para Bahillo, la medida fue un “éxito” porque ya ingresaron más de U$S 2.000 millones

"En tan solo una semana desde que se anunció el Programa de Incremento Exportador, se logró un histórico récord de venta de soja", señaló el secretario de Agricultura.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.