Publicidad Cerrar X

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

infocampo
Por Infocampo

La recuperación del sector porcino en China no impactará en la demanda mundial de carne vacuna, según explicaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

A partir de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), calcularon que la producción china de carne de cerdo sumará otras 4,3 millones de toneladas y cerrará el año en 51,8 millones de toneladas. 

Esta recuperación del stock situará al gigante asiático en los niveles de 2018, previo a la irrupción de la Peste Porcina Africana. Por el lado de la carne porcina, este incremento productivo hará que el gigante asiático sea menos dependiente de las importaciones. 

MIRACarne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

“Se espera que los flujos del exterior disminuyan a menos de la mitad de lo importado en 2021, pasando de 4,33 a 2,15 millones de toneladas este año”, indicaron desde el Rosgan. 

EL CONSUMO CHINO DE CARNE VACUNA NO FRENA

A partir de esta mayor oferta de carne, se espera un impacto directo sobre el consumo de pollo, pero no habrá cambios significativos en la demanda de carne vacuna. Los números en China avalan esta tendencia

Para 2022, el USDA proyectó que la población china aumentará su ingesta un 2% y alcanzará las 10,1  millones de toneladas. Con una producción local limitada a 7,1 millones de toneladas, las importaciones de carne vacuna previstas para este año permiten anticipar un aumento del 3%, alcanzando las 3,1 millones de toneladas. 

CHINA IMP

Si bien esta cifra representa 50.000 toneladas menos que las previstas en abril, pero será récord absoluto en términos históricos.

CHINA SOSTIENE LAS EXPORTACIONES

En los primeros cinco meses del año, China importó carne vacuna a un valor promedio de U$S 6.500 USD la tonelada, que implica un incremento en dólares del 37% respecto de lo pagado el año pasado.

A partir de esta situación, ¿cómo quedará configurado el mapa exportador para el resto del año?

De los principales proveedores a nivel mundial, el Rosgan estimó que solo Brasil estará en condiciones de aportar 400.000 toneladas adicionales. Con este volumen, el saldo exportable será de 2,72 millones de toneladas.

MIRA TAMBIENCarne: las exportaciones a Europa tienen sus cuotas de éxito

Las exportaciones norteamericanas estarán limitadas, a causa de la sequía y apenas superarán las 1,5 millones de toneladas. En el caso Australia, apenas empezó a recomponer sus saldos exportables, .

En Argentina, por restricciones propias del contexto local, el USDA proyecta una ligera retracción en las exportaciones, que pasarán de  735.000 a 700.000 toneladas anuales.

Temas relacionados: