Publicidad Cerrar X

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
19.07.2022
Infocampo
Infocampo

La recuperación del sector porcino en China no impactará en la demanda mundial de carne vacuna, según explicaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

A partir de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), calcularon que la producción china de carne de cerdo sumará otras 4,3 millones de toneladas y cerrará el año en 51,8 millones de toneladas. 

Esta recuperación del stock situará al gigante asiático en los niveles de 2018, previo a la irrupción de la Peste Porcina Africana. Por el lado de la carne porcina, este incremento productivo hará que el gigante asiático sea menos dependiente de las importaciones. 

MIRACarne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

“Se espera que los flujos del exterior disminuyan a menos de la mitad de lo importado en 2021, pasando de 4,33 a 2,15 millones de toneladas este año”, indicaron desde el Rosgan. 

EL CONSUMO CHINO DE CARNE VACUNA NO FRENA

A partir de esta mayor oferta de carne, se espera un impacto directo sobre el consumo de pollo, pero no habrá cambios significativos en la demanda de carne vacuna. Los números en China avalan esta tendencia

Para 2022, el USDA proyectó que la población china aumentará su ingesta un 2% y alcanzará las 10,1  millones de toneladas. Con una producción local limitada a 7,1 millones de toneladas, las importaciones de carne vacuna previstas para este año permiten anticipar un aumento del 3%, alcanzando las 3,1 millones de toneladas. 

Si bien esta cifra representa 50.000 toneladas menos que las previstas en abril, pero será récord absoluto en términos históricos.

CHINA SOSTIENE LAS EXPORTACIONES

En los primeros cinco meses del año, China importó carne vacuna a un valor promedio de U$S 6.500 USD la tonelada, que implica un incremento en dólares del 37% respecto de lo pagado el año pasado.

A partir de esta situación, ¿cómo quedará configurado el mapa exportador para el resto del año?

De los principales proveedores a nivel mundial, el Rosgan estimó que solo Brasil estará en condiciones de aportar 400.000 toneladas adicionales. Con este volumen, el saldo exportable será de 2,72 millones de toneladas.

MIRA TAMBIENCarne: las exportaciones a Europa tienen sus cuotas de éxito

Las exportaciones norteamericanas estarán limitadas, a causa de la sequía y apenas superarán las 1,5 millones de toneladas. En el caso Australia, apenas empezó a recomponer sus saldos exportables, .

En Argentina, por restricciones propias del contexto local, el USDA proyecta una ligera retracción en las exportaciones, que pasarán de  735.000 a 700.000 toneladas anuales.

Notas relacionadas

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

18.07.2022 | Por Infocampo

Brasil empezaría a exportar maíz a China antes de fin de año

Así lo comunicó el ministerio de Agricultura de ese país a la autoridades de "Abramilho", que nuclea a los productores maiceros en Brasil.

07.07.2022 | Por Infocampo

Exportaciones que se desploman e importaciones que se disparan: el difícil momento del cerdo

La recomposición del rodeo porcino en China y el diferencial cambiario desplomaron los envíos al exterior: van apenas 1.000 toneladas en 2022, cuando el año pasado fueron 23.000. Del otro lado, las compras a Brasil y otros países se incrementaron 75%.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%