Publicidad Cerrar X

Carne vacuna: nadie espera a la Argentina y todos van por China

Las conocidas restricciones para exportar carne vacuna en nuestro país están poco a poco reconfigurando del mercado mundial de carne. ¿Para siempre?

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2021
carne-china-infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Dice el refrán popular argentino “cuando el gato no está, los ratones se entretienen“, haciendo referencia a la falta de autoridad, pero también utilizado para explicar que quien baja la guardia, sale perdiendo.

En este caso, la frase explica muy bien qué sucede en el mercado mundial de la carne vacuna. El gato sería Argentina – cuarto oferente mundial de estos alimentos y segundo proveedor de China-, y los ratones vendrían a ser Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, y en menor medida, Estados Unidos.

¿Por qué? Porque la salida temporal de Argentina como oferente de carne vacuna (cierre de las exportaciones por 30 días), y su reapertura posterior bajo un sistema limitado al 50% de nuestra capacidad, está generando poco a poco que otros países cubran la demanda China, relegando las oportunidades comerciales nacionales.

Sólo por poner un ejemplo, durante 2020 de cada 10 kilos de carne vacuna que exportó la Argentina, 7,5 kilos fueron a China, y según la analista del Rosgan, María Julia Aiassa, “mientras la Argentina se ‘ordena’, el mercado no espera” y sólo alcanza con mirar que “las importaciones de carne vacuna de China que aumentaron un 18% interanual en los cinco primeros meses del año“.

Según la especialista ganadera, los países que están cubriendo la demanda China que no ofrece la Argentina son Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda para el segmento a “carne congelada y de bajo precio”, producto de la faena de vaca de conserva, donde se estima que “el faltante de oferta para este destino a reemplazar por estos otros proveedores, podría ser de 200.000 a 250.000 toneladas por año“.

Como se puede ver en el gráfico con color celeste aparece Estados Unidos durante esta parte de 2021, y ello se debe principalmente al acuerdo “fase uno” entre norteamericanos y asiáticos, luego de la “guerra comercial” que llevaron adelante el ex presidente de EE.UU., Donald Trump, y el actual mandatario chino, Xi Jinping.

Vea también – AL RITMO DE LA DEMANDA, SUBEN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LA CARNE VACUNA

De todas formas, Aiassa indica que “las perspectivas muestran que al menos durante el resto de 2021, este flujo se mantendrá sólido. Sin embargo, a diferencia de la carne que exporta Argentina a China, Estados Unidos opera sobre un segmento de carne de alta calidad que compite directamente con la carne premium australiana”.

Australia y Argentina, un sólo problemón

Y justó aquí aparece otro de los jugadores importantes del mercado mundial de la carne como lo es Australia, que por diferentes razones, se encuentra en una situación similar a la de la Argentina en cuando exportaciones de carne vacuna a China, “que se desplomaron un 42% interanual entre enero y mayo”, agrega Aiassa.

Australia china banderasEsto se debe a varias razones, principalmente a una sequía continua de dos años que afectó fuertemente a a la actividad productiva de Australia, donde a principios de 2020 se registraron más de 100 los focos de incendios con un saldo de 500 millones de animales muertos.

A esta situación climática se le suma el panorama geopolítico por el Covid-19, donde se dio una especie de “divorcio económico” entre ambos países tras el pedido de Australia de abrir una investigación internacional independiente sobre los orígenes del nuevo coronavirus, ante las especulaciones internacionales de que el virus no habría sido una mutación natural, sino una edición humana.

Según la BBC, el conflicto entre los países desencadenó a mitad de 2020: “aranceles a la cebada australiana, luego la carne de sus mataderos y más tarde el veto llegó a las universidades”.

Al respecto de los mataderos, Aiassa señala en informe semanal que es “una serie de problemas técnicos que dieron lugar a la suspensión de siete industrias exportadoras de carne vacuna australianas en 2020 y que aún no han sido rehabilitadas por el país asiático“.

Recapitulando: la salida parcial de la Argentina y Australia en el mercado chino de carne vacuna, sumado a la creciente demanda del gigante asiático, están reconfigurando el panorama global de oferentes de estos alimentos, donde ya se pueden señalar los primeros ganadores Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Sólo resta saber si cuando la Argentina y Australia vuelvan al ruedo, habrá lugar en el mercado para ellos.

Notas relacionadas

16.09.2022 | Por Infocampo

Precios: en las carnicerías, el cerdo ya está cabeza a cabeza con el novillo

La suba en el precio de los cortes porcinos contrasta con los vacunos, que en los últimos meses se encuentran en una meseta.

23.08.2022 | Por Infocampo

China bate récord de importaciones de carne vacuna y sostiene el negocio exportador argentino

En el primer semestre del año, las compras chinas aumentaron 7% en volumen y 37% en precios, en relación al mismo período del año pasado. Las compras del gigante asiático en julio fueron las mayores de la historia.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas