Publicidad Cerrar X

Casi la totalidad de la producción porcina que se consume en el AMBA es periurbana

Desde el INTA, informaron que la actividad porcina es una gran alternativa en el periurbano. Este trabajo podrá observarse en la Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana del 8 al 15 de septiembre en todo el AMBA

Print Friendly, PDF & Email
03.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Lisandro Martínez, del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del INTA enumeró en un documento  del Área Metropolitana de Buenos Aires que “la Estación Experimental Agropecuaria AMBA asiste a unos 200 productores porcinos, llegando con un técnico a seis o siete productores. Si consideramos que estos doscientos productores representan a alrededor de un 5% del total, habría en la región aproximadamente unos 4.000 productores, lo cual permite hacerse una idea aproximada de la relevancia de la actividad”. De aquí, que casi la totalidad de la producción porcina consumida en el AMBA es producción Periurbana.

“Muchos de estos productores son pequeños, de tipo familiar, con un 95% por debajo de 50 madres y un 80% por debajo de las diez”, destacó Martínez.

Por su parte, el jefe del INTA San Vicente, Leonardo Davies, mencionó que “apostar a que la actividad de los productores de cerdos del AMBA sea rentable es un desafío, pero estamos dispuestos a acompañarlos y a encontrar alternativas para que a todo les vaya mejor. Ese es nuestro compromiso”.

En tanto, Martínez comentó: “Resulta tan significativa la producción de lechones que podemos hablar de que casi la totalidad de los que se consumen en la región son producidos en la misma. De forma inversa, el 90% de la carne de capón no proviene del área, aunque se faene en ella el 70% de la carne de cerdo que se consume en el país. En este sentido, las grandes granjas de cerdos no son numerosas en la región, aunque su impacto sí puede serlo”.

Desarrollo

En este sentido desde el AMBA se trabaja articuladamente con otras instituciones y organizaciones “para lograr las mejoras necesarias que llevarán al agricultor familiar a mejorar su producción”, expresó Davies.

En un informe realizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires, se destaca que “el 90% de los productores porcinos son pequeños o medianos y poseen el 60% del stock ganadero porcino”.

Cama profunda

Una de las tecnologías que se aplica en cerdos desde el AMBA, es el túnel de cama profunda. Ariel Cogo, técnico del INTA Luján, remarcó que “es una herramienta que bien utilizada resulta transformadora” y agregó: “Es muy importante que quienes trabajan en porcinos enfoquen claramente su tarea en mejorar los índices reproductivos protegiendo la gestación”.

Para concluir, este sistema de producción porcina en cama profunda, “es una mejora tecnológica que resuelve el tratamiento de residuos, mejora el bienestar animal y alcanza valores de los índices productivos muy similares a los que se alcanza con instalaciones que en muchos casos suponen importantes inversiones económicas”.

Notas relacionadas

03.11.2022 | Por Infocampo

El cultivo de cannabis ya suma 25 proyectos de I+D a nivel nacional

Son iniciativas que lleva adelante el INTA y que buscan la obtención de materiales vegetales y desarrollo de técnicas de manejo que permitan aprovechar el potencial de este cultivo.

15.09.2022 | Por Infocampo

La “grieta” en la cadena cárnica: los frigoríficos exportadores defienden el inicio del “troceo”

Entre sus principales argumentos, señalaron que los consumidores tendrán más opciones a la hora de comprar carne. El sistema se pondrá en marcha el 1° de noviembre. Los frigoríficos y matarifes que abastecen el mercado interno rechazan la medida.

24.10.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina, con un nuevo destino confirmado: Serbia

El Senasa informó que el país europeo habilitó la exportación de cortes bovinos sin hueso.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.